Granada

Capileira, en la red de pueblos bonitos

  • El municipio se une a las 44 localidades que ya ostentan este título creado para promocionar zonas rurales con encanto. Pampaneira, también en la Alpujarra, ya contaba con la distinción.

Vista del Veleta desde Capileira. Vista del Veleta desde Capileira.

Vista del Veleta desde Capileira. / Juanjo Romero

La comarca de la Alpujarra, y en especial los pueblos del Barranco del Poqueira están de enhorabuena. El motivo es más que justificado: la asociación Los Pueblos más bonitos de España ha elegido a las 13 localidades que a partir del día uno de enero de 2017 se incorporarán a la lista de 44 pueblos que ya ostentan esta distinción. Una de esas 13 localidades será Capileira, que se sumará a los pueblos que ya pertenecen a esta selecta red y entre los que ya se encuentra también Pampaneira. Ambas localidades, separadas tan solo por Bubión, pertenecen al Barranco del Poqueira y son prácticamente las que más turismo atraen de la comarca.El objetivo de esta nueva selección, aseguran desde la asociación, es "poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, así como proporcionar zonas preferentemente rurales y pequeños municipios. Animan con ello a "descubrir todos los pueblos seleccionados"·

La nueva incorporación se ha dado a conocer durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España que se ha celebrado en el Mirador de Tejera (Las Palmas de Gran Canaria). Según informa la organización, el acto de presentación de los nuevos pueblos contó con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, mientras que fue el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, el que dio a conocer a los nuevos pueblos. "Estos trece nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural, un trabajo bien hecho por generaciones anteriores que hoy obtiene una merecida recompensa" señalaba Mestre. El alcalde de Capileira, José Castillo, ha explicado que la iniciativa parte del equipo de gobierno, que ha impulsado y cuidado esta propuesta, con el objetivo de poder promocionar y destacar la belleza de uno "de los pueblos más bonitos y fotografiados del mundo, tanto por su entorno natural, mirando a Sierra Nevada y al pico del Veleta, como por su arquitectura, tradición y sus gentes que hacen de la artesanía, gastronomía y gestión turística un atractivo más".

El alcalde, además, ha destacado que la inscripción del pueblo de Capileira entre los pueblos más bonitos de España, es un "reconocimiento a la conservación del municipio, que lo sitúa, junto a La Alpujarra como tierra de cultura, naturaleza y turismo".

Por su parte, Ángel Pérez, alcalde de Pampaneira ha manifestado que "Pampaneira es un ejemplo de desarrollo sostenible a través del Turismo, y su experiencia y el buen hacer de las personas que se dedican a este sector -más de un 80% de la población-, han hecho que podamos ofrecer un turismo de calidad y vanguardia". Además, el alcalde que también es vicepresidente de la mancomunidad alpujarreña, ha valorado como "muy positivo para la comarca" la inclusión de Capileira, como pueblo más bonito y ha subrayado que "los pueblos del Barranco del Poqueira son un motor muy importante para el turismo y la marca Alpujarra, pero todos los municipios tienen mucho que ofrecer, en su diversidad y heterogeneidad de recursos, siendo esta representación en esta importante asociación, un impulso más a nuestro desarrollo económico".

De esta manera, Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora) son las 13 localidades que pasarán a engrosar la lista de los más bonitos del país.

Estos pueblos se unirán a las 44 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.

Capileira es el segundo municipio (detrás de Trevélez) más alto de la comarca alpujarreña y de la provincia de Granada. Cuenta con algo más de 500 habitantes, y es uno de los municipios que experimentan, tanto en la época veraniega como en la invernal, un aumento considerable de la población, en su mayoría procedentes de Andalucía y Cataluña. Su alcalde, José Castillo, señala que "sobre todo durante los meses de verano se triplica la población". A partir del uno de enero podrán aumentar su número de visitantes gracias al nuevo distintivo de pertenecer a la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios