Municipal

Carazo, sobre el Pacto por Granada que impulsó el PSOE: "Se ha perdido el tiempo y no quiero más desilusiones"

Marifrán Carazo, esta mañana en el balance de sus cien días de Gobierno.

Marifrán Carazo, esta mañana en el balance de sus cien días de Gobierno. / G. H.

El Pacto por Granada, el documento de medidas que impulsó el gobierno de Paco Cuenca (PSOE) en el anterior mandato para gestionar desde la unidad institucional el futuro de Granada con 40 medidas  para la próxima década, está aparcado. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dicho hoy, preguntada por si lo convocará y lo mantendrá, tras la crítica socialista a su falta de noticias sobre el mismo, que los resultados han sido "cortos" y que "se ha perdido el tiempo en el pacto/foto". 

Aunque no ha dicho expresamente que lo da por zanjado y que su equipo trabajará en otro sentido, Carazo ha sido clara: "Si analizamos los resultados de los objetivos han sido cortos. Los pactos tienen que dar resultados. Se ha perdido tiempo en el pacto/foto y no quiero más desilusiones".

Carazo se ha posicionado como una "persona de pactos", recordando que ha formado parte del "Gobierno del pacto, con Juanma Moreno. Por eso los pactos los conozco. Y tienen que dar resultados", ha dicho. "El orgullo se recupera con resultados y yo voy a pactar pero quiero resultados para avanzar.

El PSOE ve un "error" si lo "desmonta"

Antes, en su balance de los cien días de gobierno, el PSOE había advertido de la falta de noticias sobre el pacto por parte de la nueva corporación y el portavoz Paco Cuenca se mostraba preocupado ya que era un documento "con los proyectos de Granada para la próxima década". Un documento aprobado en 2022 y que incluía medidas de futuro en temas como movilidad, urbanismo o mejora de las conexiones. "Le pido que se lea las medidas y si lo van a dejar morir no tiene sentido de hablar de visión de ciudad. Ahí nos sentamos todos y espero que no se cometa el error de desmontarlo solo porque lo hizo Paco Cuenca", ha dicho el exalcalde, que ha acusado a Carazo de "romper alianzas" como en la reciente Mesa del Aeropuerto.

El PSOE ha lamentado que "el PP haya dejado pasar la oportunidad de retomar y convocar el Pacto por Granada, para retomar y trabajar por esas 50 medidas consensuadas por todas las instituciones y agentes sociales que deben ser la hoja de ruta de Granada en las próximas décadas".

Ese Pacto por Granada, conocido como el Pacto de los Mártires, se creó en 2022 y fijó medio centenar de medidas dentro de una gran alianza estratégica que contaba con diez compromisos y más de 50 medidas concretas para conseguir ese objetivo común: hace que Granada despegue. Firmaron el pacto el Ayuntamiento de Granada, el Gobierno central, a través de la Subdelegación, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios y las fuerzas sindicales de UGT y CCOO. Bajo su amparo se coordinó toda la estrategia para presentar la candidatura para la Aesia y el posterior recurso de la ciudad contra el procedimiento del Gobierno; o la petición de mejores infraestructuras y conexiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios