Municipal

Carazo descarta continuar la vía judicial contra la Zona de Gran Afluencia Turística y propone al sector buscar consensos

La Zona de Gran Afluencia Turística se extendió a todo el municipio de Granada.

La Zona de Gran Afluencia Turística se extendió a todo el municipio de Granada. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha descartado este jueves antes de la primera reunión del Consejo Municipal de Comercio, continuar con la vía judicial que inició el gobierno socialista de Paco Cuenca (y que admitió a trámite el TSJA) contra la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística que liberalizaba horarios y permitía la apertura del comercio de toda la ciudad los domingos y festivos durante cinco meses al año. Preguntada por la opción que va a defender, la alcaldesa ha asegurado: "Tenemos que alcanzar un acuerdo, trabajar de forma conjunta para dar solución y respuesta. La solución no es judicializar un asunto de tanta importancia y que regula una actividad como es el comercio. Es un fracaso cuando una administración acude a los tribunales. Eso es consecuencia de que algo ha fallado, por lo tanto creo que lo que tenemos que hacer es avanzar en una solución, ir de la mano, cumpliendo la norma, que es una norma que es estatal".

Según Carazo, "en paralelo les he ofrecido una propuesta de modificar esa norma, algo que ya se trasladó a través de una moción al Pleno en la pasada legislatura. Pero con la norma actual y en paralelo a solicitar esa modificación, buscar una solución de consenso".

"Creo que nos tenemos que sentar, pero Granada no puede ser la única ciudad de toda Andalucía con una solución judicializada. Ninguna otra ciudad ha tenido este problema, todas de la mano del sector, propusieron una solución ajustada a la norma y es la que se está desarrollando en sus ciudades, con la misma ley y con los mismos problemas, los mismos inconvenientes. Por tanto, vamos a pasar del quejido, del llanto y de recurrir decisiones en los tribunales a decidir ejercer la competencia siendo responsables y tomar una decisión conjunta para avanzar y resolver esta situación", asegura la alcaldesa, que tiende la mano al sector "para tomar una decisión, hacerla lo más equilibrada y consensuada como lo han conseguido el resto de ciudades. Granada no puede ser menos".

La alcaldesa, momentos antes de la primera reunión del consejo municipal. La alcaldesa, momentos antes de la primera reunión del consejo municipal.

La alcaldesa, momentos antes de la primera reunión del consejo municipal. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Primera reunión del Consejo Municipal de Comercio 

Carazo ha hecho estas declaraciones en la primera reunión del Consejo Municipal de Comercio y Consumo. EL 14 de abril se publicó el reglamento y faltaban los últimos pasos administrativos para llegar a esta convocatoria. "Por fin el comercio cuenta en esta ciudad con un foro permanente de discusión, de trabajo y de coordinación de todas las medidas, las políticas, para mejorar en su calidad y competitividad". 

Están las 9 asociaciones de comercio de la ciudad, la Federación Provincial de Comercio, las asociaciones de consumidores y los sindicatos. Carazo espera que el consejo sirva y sea útil a la ciudad y a su comercio, "que tiene que mantenerse y seguir creciendo". "Hoy es el primer paso y a partir de este momento mano tendida para trabajar todos juntos en la mejora del posicionamiento del sector en nuestra ciudad, consolidando el comercio y aumentando y generando nuevas oportunidades". 

Se prestará colaboración con los servicios que presta el Ayuntamiento para favorecer la llegada de compradores mejorando movilidad, aparcamientos; se preocuparán del comercio del centro para cuidarlo y también tareas de limpieza para hacer una ciudad atractiva para pasear y comprar. 

Tras la constitución tienen un decálogo de objetivos que ya se han trasladado al sector en reuniones previas y "son objetivos para mejorar la competitividad y la calidad del comercio". Primero se quiere reconocer su importancia para la ciudad y el turismo, para atraer población a los centros y barrios, y asumir la digitalización como reto, mejora de la formación de los trabajadores o campañas conjuntas durante el año donde el Ayuntamiento ayudará. "Son muchos los retos. Está muy avanzado el reconocimiento de establecimientos emblemáticos por su antigüedad y hay mucho camino por recorrer y este foro tiene que ir poniendo esa planificación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios