Entrevista a Rosario Pallarés, concejala de Economía del Ayuntamiento de Granada
“Si la situación sigue así, en 2026 atenderemos la rebaja de impuestos”
Municipal
Marifrán Carazo se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de Granada. La primera mujer en ostentar el bastón de mando y el collar de oro de la ciudad de Granada y en dirigir la ciudad desde el Despacho de la Mariana. Un hecho que ya será historia de la política local y que llega tras nueve alcaldes hombres en periodo democrático que la preceden en la labor de primer edil de la ciudad.
Desde Antonio Camacho hasta Marifrán Carazo han pasado 44 años y nueve alcaldes que han dirigido la ciudad desde la Plaza del Carmen, algunos con más fortuna que otros. De los nueve, seis han sido del PSOE, dos del PP y uno de Cs. Sus retratos decoran la galería de alcaldes que da acceso a los despachos de Alcaldía en la primera planta del Ayuntamiento, aunque faltan los cuadros de los tres últimos.
Antonio Camacho tomó posesión el 14 de abril de 1979 convirtiéndose en el primer alcalde democrático de la ciudad. Su mandato duró poco, apenas siete meses, pues dimitió y en noviembre de 2019 fue nombrado alcalde Antonio Jara. Como curiosidad, entre los dos hubo dos alcaldes, Arturo González Arcas, como alcalde interino durante un mes, y Juan Tapia, que tomó posesión en el pleno del 15 de noviembre de 1979 pero que solo estuvo cinco minutos en el cargo al renunciar por edad, por lo que se alzó con la Alcaldía Antonio Jara.
Jara ha sido el segundo alcalde que más ha estado en el cargo, tras Torres Hurtado. El socialista estuvo 12 años al frente del Ayuntamiento, tres mandatos.
Le sustituyó el también socialista Jesús Quero, en junio de 1991, que se convirtió en alcalde con el primer gobierno bipartito de la ciudad gracias al apoyo de IU.
Estuvo gobernando durante un mandato, cuatro años, y le sustituyó en el cargo Gabriel Díaz Berbel, que ganó las elecciones de 1995 siendo el primer alcalde del PP de Granada. También fue alcalde durante un mandato.
Cuatro años después, en junio de 1999, Pepe Moratalla se puso el collar de oro de la ciudad de Granada como alcalde del primer gobierno tripartito de la ciudad (PSOE, IU y PA), que también duró un mandato.
En 2003 el popular José Torres Hurtado alcanzó la Alcaldía, que mantuvo durante 13 años, el máximo para un alcalde en la ciudad, no llegando a completar su cuarto mandato, del que solo consumió un año, por el estallido de la Operación Nazarí.
Eso hizo que el socialista Paco Cuenca fuera nombrado alcalde por primera vez en mayo de 2016, estando al frente del Ayuntamiento durante los tres años que quedaban de mandato. En 2019, aunque Cuenca ganó las elecciones, la Alcaldía recayó en Luis Salvador, siendo la primera vez que había un alcalde de otro partido diferente a PSOE y PP. Salvador gobernó con un bipartito con el PP pero el escándalo del 2+2 frustró la Alcaldía a los dos años, volviendo a cogerla Paco Cuenca desde 2021 hasta este sábado, cuando lo sustituirá Carazo.
Carazo será la primera mujer alcaldesa de la ciudad y la tercera del PP desde 1979 tras Gabriel Díaz Berbel y José Torres Hurtado.
También te puede interesar
Entrevista a Rosario Pallarés, concejala de Economía del Ayuntamiento de Granada
“Si la situación sigue así, en 2026 atenderemos la rebaja de impuestos”
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada