Carazo ultima la composición de su Gobierno, que tendrá que multiplicar concejalías
Municipal
La portavocía, Urbanismo, Economía y Limpieza serían las áreas más claras en el reparto
El gobierno del PP pasará de 9 a 14 concejalías
La constitución del Ayuntamiento será este sábado por la tarde con la presencia de Juanma Moreno
Marifrán Carazo, que se convertirá en alcaldesa de Granada este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento tras su victoria electoral con mayoría absoluta de 15 concejales, está esta semana ultimando lo que será su gobierno y el equipo de Alcaldía con el que ejercerá su mandato durante los próximos cuatro años. Una tarea que no suele ser fácil ya que hay que vincular cada perfil de los concejales electos con las áreas de gestión municipal y las concejalías.
Aunque esperará a tomar posesión este sábado para hacer pública la división de concejalías y reparto de cargos, está claro que tendrán que multiplicarse las áreas al pasar de las 9 actuales a las 14 que tendrá su Gobierno, por lo que tendrá que separar competencias que ahora tenían acumuladas los concejales socialistas y hasta crear nuevas para dar funciones y cartera a cada edil.
Y aunque hay perfiles claros para diferentes concejalías, el reparto también dejará "sorpresas", como ha podido saber este periódico, por la asignación de determinadas tareas a perfiles no necesariamente obvios por su trayectoria profesional o formación.
Lo que está claro es que las concejalías de más peso estarán repartidas entre los primeros puestos de la lista y por tanto entre los concejales con más perfil político o actual posición laboral.
Analizando perfiles y definiendo áreas, Jorge Saavedra, secretario general del PP y número dos en la lista, será el hombre fuerte de su gobierno y mano derecha, por lo que en el recaerá, con toda probabilidad, la portavocía del Gobierno, una labor dura que obliga a una exposición diaria y a conocer todos los temas, decisiones y posiciones del Gobierno. Además, también ostentaría una concejalía 'fuerte'. Por su perfil, ya que antes fue gerente del Consorcio de Transportes, podría ser la de Movilidad, que además enfrenta un año importante con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o la licitación del nuevo contrato de transporte público en Granada.
Un reparto que tendrá 'sorpresas'
Carazo ya avanzó en campaña algunas de las áreas fuertes de su gobierno y la limpieza será principal. De hecho, anuncio planes de limpieza específicos y eso le llevó a confirmar la semana pasada en plena feria del Corpus que habrá una Concejalía de Limpieza, la única revelación hasta ahora de ese diseño de gobierno. Esta Concejalía podría recaer en Ana Aguado, directora gerente del PTS. Aunque pueda parecer extraño, esta área necesita de una importante labor de gestión ya que tiene también que adjudicar el gran contrato de limpieza y recogida de basura, en proceso de licitación. Ahora la limpieza se gestiona desde una concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente, que se podrían incluir también entre las competencias de la nueva área de limpieza al estar, sobre todo el mantenimiento, muy vinculado a ese deseo de "mimar" y cuidar a Granada que ha expresado Carazo, que ha prometido también una lucha contra las pintadas o el arreglo de los espacios públicos.
Urbanismo es otra gran concejalía en el Ayuntamiento de Granada y el perfil para conducirla está en Enrique Manuel Catalina, que se lo ha traído de la Consejería de Fomento, donde era director general de Infraestructuras de la Consejería. En Urbanismo el reto es la aprobación del nuevo Plan General, en trámite. Y Carazo ha dicho también en campaña que su deseo es que la ciudad sea de las primeras en aprobarlo, por lo que lo iba a reactivar en su primera semana de alcaldesa. Y Catalina es el mejor posicionado para esta labor.
Otro perfil claro es el de Vito Epíscopo. Aunque según lo que ha podido saber este periódico no habrá una concejalía expresa para empresas, sí se encargaría de lo relacionado con la innovación, la empresa y el emprendimiento, que también quiere fomentar Carazo con las ayudas a los empresarios y el desarrollo de proyectos de innovación para atraer compañías y empleo.
Economía es el otro gran área del Ayuntamiento y quien responde al perfil para liderar esta área, que tiene el reto anual de aprobar presupuestos y en Granada la tarea de lidiar con un plan de ajuste que limita las inversiones, además prorrogado hasta 2034, será María del Rosario Pallarés, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UGR. Ahora las concejalías de Economía y de Hacienda están separadas, por lo que se podrían mantener así o unificarlas para que se lleve desde la misma cartera las dos áreas económicas municipales.
Cultura ha sido otra de las áreas fomentadas por Carazo durante la campaña al hablar del impulso que tendrá que tener la capitalidad cultural de 2031 o el desarrollo de eventos culturales para atraer turismo. En este campo, la cartera podría recaer en Juan Ramón Ferreira, que ya fue concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada y que está muy vinculado al mundo cultural granadino. Cultura da para una concejalía independiente, teniendo en cuenta que tienen que repartir más carteras hasta los 14 concejales.
Fernando Parra, actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Granada, podría encargarse del área de Juventud.
El resto de concejalías y cargos podría estar ya más ambiguo. Quedarían por repartir áreas fuertes como la de Seguridad y otras áreas como Servicios Sociales, Comercio, Turismo, Presidencia, Contratación o Igualdad, Recursos Humanos o Deportes (con el buen año que espera al deporte granadino con los ascensos conseguidos) y siete concejales ya con un perfil menos político y formación diversa entre empresarios, licenciados en derecho o expertos en protocolo.
Después, el segundo paso será definir los cargos que quieran nombrar entre jefes y coordinadores de servicios, así como la estructura de cargos eventuales de confianza entre secretarios y asesores según les corresponde por número de concejales.
Temas relacionados
12 Comentarios