Cáritas lanza un SOS para conseguir fondos y atender toda su demanda
Las peticiones de ayuda registran su porcentaje más alto en Motril, donde aumenta un 100%, mientras que en la capital se incrementa en la zona Norte, el Zaidín y La Chana
La situación que afronta Cáritas nunca ha sido buena pero ahora, con la crisis económica, ha empeorado. Junto a las peticiones de los 'pobres habituales', la institución recibe ahora llamadas de numerosas personas que están en paro, lo que ha incrementado de forma muy considerable las intervenciones a afrontar.
Según asegura Carmen Muñoz, secretaria general de Cáritas Diocesana en Granada, "desde 2007 hasta 2009 las peticiones han aumentado ente el 50 y el 75% en función de la zona, si bien en otras áreas, como sucede en Motril, registra un incremento del 100%".
La responsable se refiere a la zona Norte, el Zaidín y La Chana como las tres zonas más deprimidas de la capital en las que se realizan la mayoría de estas intervenciones. Y en el caso concreto de La Chana, indica que la mala situación económica se ceba con quienes vienen de fuera: "La llegada masiva de inmigrantes hace que nos enfrentemos a un problema bastante grande".
Pero, además del incremento de las peticiones, Cáritas apunta otro cambio significativo respecto al pasado año. Y es que "antes la gente nos pedía para pagar el alquiler de la casa o la luz y ahora, por desgracia, nos piden para comer en pleno siglo XXI y en un país del primer mundo".
Según considera Muñoz, el hecho de que haya matrimonios en paro con dos o tres menores a su cargo ha provocado que tengan que pedir asistencia a la institución granadina para poder darles de comer a sus hijos. "Esto es muy fuerte. En el tercer mundo es lo cotidiano, pero aquí no debería serlo", valora.
Aunque gracias a los llamamientos y a "la buena voluntad de los granadinos" los ingresos de Cáritas han aumentado desde 2007 en un 30%, sigue habiendo "un gran desfase por el aumento de peticiones", con lo que, según asegura, "estamos muy apurados" y "nos hace mucha falta colaboración".
La campaña de Navidad, que se lleva a cabo estos días, supondrá un pequeño respiro, pero no pasará de ser "un momento puntual", por lo que la institución se afana principalmente en solicitar socios. Aunque éstos también han aumentado y los donativos esporádicos son altos y suponen una gran inyección, realmente son los socios los que sostienen la labor de Cáritas, aportando estabilidad.
La campaña de captación de socios por diez euros como mínimo al mes que Cáritas realizó a principios de año no obtuvo el resultado esperado. Más bien todo lo contrario. "Pese al enorme esfuerzo y a la cantidad de personas con las que se contactó, el resultado fue bastante precario. Aumentaron pero en una cantidad que no era ni mucho menos la que esperábamos", opina.
Así, Cáritas contactó con los colegios profesionales, cofradías y distintos movimientos de la Iglesia, de modo que la llamada llegó a unas 10.000 personas. Sin embargo, los nuevos socios no llegaron a los cien. "Ahora hemos puesto en marcha una campaña similar con los colegios. Vamos a ver los resultados que obtenemos", explica la secretaria provincial.
Ante esta situación, Carmen Muñoz realiza una llamada tanto a particulares como al empresariado granadino: "Si hay comercios que quieren destinar un porcentaje de sus ingresos a Cáritas me parece muy bien, pero si esos empresarios quisieran hacerse socios por una partida factible para ellos sería lo realmente idóneo".
Según recuerda, los interesados pueden hacerse socios a través de los boletines de suscripción que se les pueden facilitar si así lo piden, al tiempo que pueden efectuarlo también por internet a través de la página web, o en la sede, en la calle doctor Azpitarte número 3. El objetivo será sumar 1.000 socios a los 2.000 que hay en estos momentos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía