Granada

El Carlos III acredita la excelencia del Instituto de Investigación Biosanitaria

  • Está formado por 76 grupos, en los que participan 870 investigadores de varios ámbitos

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS) ha recibido una buena noticia. Hace unos días llegó el visto bueno a la acreditación del IBS por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que distingue su excelencia científica y certifica su calidad para competir en convocatorias de recursos humanos y financiación como Instituto de Investigación Sanitaria.

El IBS funciona desde 2012 como espacio de investigación biomédica multidisciplinar ya que une la investigación de la Universidad de Granada, los hospitales, Atención Primaria y otros centros del SAS. Ahora, para su acreditación, se han evaluado la trayectoria investigadora de sus profesionales, la estructura de gestión, el equipamiento científico, la protección y la difusión de la actividad investigadora. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó el jueves en su visita a Granada la acreditación conseguida por el instituto "en tiempo récord".

En concreto, la comisión de evaluación ha destacado el alto grado de colaboración científica entre los investigadores del Complejo Hospitalario Granada y la Universidad, así como el elevado número de ensayos clínicos que desarrollan sus investigadores -más de 200- y la política activa para concurrir a convocatorias competitivas. En los últimos años se han realizado 821 proyectos con financiación competitiva.

El Instituto de Investigación Biosanitaria, cuyo director científico es el profesor Nicolás Olea, participa en 306 proyectos impulsados por 76 grupos de investigación. En total, está integrado por 870 investigadores de los hospitales, centros de salud, Universidad y los centros de investigación biomédica. Cuenta con 5 millones de euros de financiación.

Sólo en 2014, el Instituto ha publicado 701 artículos científicos, de los que 662 se han difundido en revistas internacionales de alto impacto. Lleva a cabo 99 ensayos clínicos, 82 tesis doctorales, 21 nuevas solicitudes de patentes, 3 registros de propiedad intelectual y 2 licencias de explotación.

Trabaja en seis grandes áreas de investigación que pasan por el estudio del cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosas, endocrinas y metabólicas, sistémicas, cardiovasculares y neurológicas, terapias avanzadas y nuevas tecnologías biomédicas.

La investigación sobre cáncer es la que cuenta con más grupos de investigación. Según María José Sánchez, coordinadora del área de cáncer, cuenta con 15 grupos de investigación y 212 investigadores trabajando en tres líneas principales: epidemiología, etiología y prevención; identificación de factores implicados en el diagnóstico y tecnología aplicada al tratamiento con las terapias génicas como protagonistas.

Según Sánchez, es importante el papel de Atención Primaria y Enfermería en el instituto. También destacó que la acreditación valida el buen uso de los recursos públicos y privados.

El Instituto tendrá una sede física en el nuevo hospital del Campus ya que ahora está repartido entre los distintos hospitales y facultades. Con la acreditación, el instituto se suma a los tres institutos de investigación biomédica acreditados que ya existen en Andalucía: Sevilla, Córdoba y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios