Granada

La Carrera del Darro soporta cada fin de semana el paso de más de 500 taxis

  • El Ayuntamiento presentará hoy a los vecinos de San Juan de los Reyes un estudio de movilidad sobre el que acordar medidas

Los intentos del Ayuntamiento de Granada por hacer peatonal la Carrera del Darro han tenido el efecto inverso y así, la populosa vía se ha encontrado en los últimos años con un trasiego circulatorio de lo más intenso. Cada fin de semana más de 500 taxis suben por este enclave protegido. El dato forma parte de un estudio en profundidad que ha llevado a cabo el área de Movilidad sobre el área de San Juan de los Reyes-Carrera del Darro que se presentará hoy a los vecinos. Dicho estudio contempla el número de peatones que transitan cada día por este eje, y el de vehículos, disgregados por días de la semana y horas. Con toda esta información, la concejal de Movilidad pretende buscar el apoyo de los vecinos para tomar decisiones consensuadas que mejoren la movilidad en uno de los enclaves más sensibles de la ciudad.

Así, por ejemplo, podría determinarse si la reversión del sentido de la circulación que el Ayuntamiento ejecutará en San Juan de los Reyes se puede limitar a los días entre semana o si con este flujo de taxis tan enorme es más interesante volver a poner un autobús de subida. Todo esto se abordará hoy con los vecinos en una reunión que comenzará a las 9 de la mañana. Las medidas que se tomen en la calle San Juan de los Reyes deben estar intimamente unidas a las actuaciones que se lleven a cabo en la Carrera del Darro, por lo que el estudio de movilidad afecta a ambos enclaves.

Las reuniones celebradas en el marco del Observatorio de la Movilidad comenzaron a dar sus primeros frutos en la capital el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando la concejal de Movilidad anunció que la calle San Juan de los Reyes recuperaría el sentido del tráfico anterior al intento de peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes que tantas veces habían solicitado. La medida contentó por igual a los distintos miembros de las asociaciones Albaicín, Bajo Albaicín y Sacromonte. Los técnicos de Movilidad analizaron las soluciones que pueden llevarse a cabo para cambiar el sentido de la vía, algo que afecta al resto de calles del Albaicín. Ahora las soluciones se tendrán que consensuar con los vecinos que, al fin y al cabo son quienes tienen que sufrir todos estos cambios.

Entre las reivindicaciones que hizo la asociación de vecinos del Albaicín se encuentra el paso de las líneas de bus C1 y C2 otra vez por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes durante el fin de semana. La asociación también ha solicitado en varias ocasiones que deje de operar el tren turístico ya que cada vez que se produce alguna avería provoca graves problemas de movilidad en el barrio.

San Juan de los Reyes invirtió su sentido con la fallida peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Estas dos vías, que se cerraron al tráfico el 6 de marzo de 2012 han ido recuperando el paso de vehículos paulatinamente como consecuencia de los problemas de tráfico que generó en el distrito. En un principio la peatonalización trajo consigo que los coches autorizados y los taxis solo pudiesen acceder por la calle San Juan de los Reyes. También se eliminaron los microbuses aunque, tiempo después se incorporaron las famosas diablines, que tampoco estuvieron exentas de polémica.

Poco a poco la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes fueron siendo cada vez más permisivos con el tráfico con la entrada de nuevo de los taxis o la llegada del famoso tren turístico así como los microbuses de la Rober C1 y C2 que solo realizan este recorrido entre semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios