Granada

Cartuja se convertirá en epicentro de los estudios musicales en Andalucía

  • El antiguo Observatorio vuelve a la actividad como sede del Departamento de Historia y Ciencias de la Música

Fachada del Observatorio, nueva sede del Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Fachada del Observatorio, nueva sede del Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Fachada del Observatorio, nueva sede del Departamento de Historia y Ciencias de la Música. / granada hoy

"Los propios cielos permanecen en rotación gracias a ciertas modulaciones armónicas". San Isidoro de Sevilla, en el siglo VII, ya enlazaba cielos y notas. El hilo que une al cosmos con partituras, a las estrellas con las notas, a la ciencia con la música, se puede seguir a lo largo de 25 siglos de historia -desde la Grecia clásica- y da una nueva puntada la próxima semana en Granada. El Observatorio de la Cartuja, levantado en 1902 para uso astronómico y que se cerró a la actividad científica en 2009, vuelve el lunes a la vida como sede del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, que abandona su actual ubicación en la Facultad de Filosofía y Letras. En su imagen corporativa, el Departamento ya ha acogido la singular fachada del edificio.

El nuevo espacio acogerá la labor investigadora del Departamento que dirige Antonio Martín y será, además, el lugar en el que arraigue el Observatorio de la Música de Andalucía, un proyecto "muy avanzado". Aliará el trabajo del Departamento con las instituciones granadinas Archivo Manuel de Falla y Centro de Documentación Musical de Andalucía y con la gaditana Cátedra de Flamenco de Jerez para ser eje y motor de los estudios científicos musicales en la región. "Granada tiene unas características excepcionales para la Musicología", expone el director del Departamento, Antonio Martín, quien señala que el objetivo del centro en su nueva ubicación será "coordinar y publicar" las investigaciones que surjan desde las otras instituciones y la propia Universidad de Granada. Sobre la mesa, un primer proyecto "muy importante", de edición del epistolario completo de Manuel de Falla, compuesto por unas 32.000 cartas y que, hasta ahora, ha sido publicado parcialmente, adelanta Martín. También se abordará la digitalización de los fondos históricos de la Catedral y el Hospital Real que están microfilmados. "Es un patrimonio monumental".

32.000Cartas de Falla. El Observatorio trabaja en la publicación del epistolario del genial músico

No se parte de cero con la reinauguración del Observatorio de la Cartuja. Desde hace 30 años se trabaja en la Universidad de Granada en Ciencias de la Música, se cuenta con un grado en Historia y Ciencia de la Música -sólo hay otras seis universidades españolas que lo oferten, indica Martín-, el máster en Patrimonio Musical y el programa de doctorado. A su alrededor, además, han crecido instituciones como el Archivo Manuel de Falla o el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y también el Festival de Música y Danza, todos ellos esquejes con los que se compone el grueso del ramillete de la oferta investigadora sobre música en toda Andalucía.

El traslado sirve ahora para dar lustre al trabajo realizado desde hace tres décadas y para dar a la ciudad la oportunidad de entrar en un espacio, el propio edificio del Observatorio, prácticamente arrinconado durante años. La propia inauguración el próximo lunes a partir de las siete de la tarde será un motivo para dar realce a la iniciativa. Miguel Ríos -doctor honoris causa por la Universidad de Granada- asistirá al estreno junto a la rectora Pilar Aranda. Acto seguido tendrá lugar el primer concierto del ciclo Primavera Musical del Observatorio de la Música de Andalucía. Será a cargo del Coro de Trombones del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y del dúo Jazztamitz. El martes, nueva cita con Esther Crisol de la Fuente y Luis Mariano (19.30 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios