Granada

Casa Agreda reabre el debate sobre la ubicación del Museo de la Ciudad

  • El PP propuso hace sólo unos días el uso del Convento de la Merced para el espacio cultural que ya fue objeto de confrontación política cuando se reclamaba el edificio del Banco de España.

Comentarios 3

La construcción de un Museo de la Ciudad es una de esas deudas históricas de Granada. El gran legado patrimonial que posee la ciudad está ahora en almacenes y apenas puede ser visto en exposiciones puntuales o cesiones a otras muestras. Por eso desde los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento la apertura de este Museo ha sido una de las anotaciones perennes en la lista de deseos. Y hasta ahora no se ha hecho realidad.

Con las elecciones, las promesas e iniciativas para anunciar su ubicación se han ido multiplicando. Las dos últimas en apenas dos semanas, por lo que se reabre el debate sobre su mejor ubicación y su materialización definitiva. Todos coinciden en que el marco ideal es la Capitalidad Cultural de Granada para 2031, por lo que el museo o su proyecto tendría que ir en la candidatura. Y no hay tiempo que perder.

En 2016 los diferentes partidos ya decían a este periódico que su ubicación requeriría del consenso político e institucional pero coincidían en la necesidad de su apertura. Unos como Museo de la Ciudad independiente y otros como gran espacio que aglutine más colecciones como el Bellas Artes.

Ayer, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció a través de su cuenta de Twitter que Casa Agreda acogería el futuro Museo de la Ciudad. Lo hizo minutos después de que su concejal de Urbanismo anunciara la sentencia por la que se devolvía la propiedad de este histórico edificio del Albaicín a la ciudad tras la operación urbanística del PP que lo vendió a la fundación privada AIDE.

“Acabamos de dar una gran noticia para Granada. La Casa Agreda vuelve a ser propiedad de tod@s. Y será la sede del futuro museo de la ciudad”, dijo el alcalde. Pero no podrá ser una cosa inmediata. La sentencia ordena en primera instancia la devolución del edificio a la ciudad, pero cabe recurso en un plazo de dos meses. El Ayuntamiento pedirá la ejecución provisional de la sentencia pero eso no quiere decir que tenga ya las llaves para abrir el museo. Pero la propuesta e intención de proyecto para la ciudad queda ahí. Y ya dependerá su materialización del resultado electoral del 26 de mayo.

Hace apenas unas semanas el PP también marcó su intención de abrir un Museo de la Ciudad si llega a la Alcaldía. La intención en este caso del candidato Sebastián Pérez es la de situarlo en el Convento de la Merced, junto al Arco de Elvira. Esta ubicación la mantiene el partido desde hace varios años como el mejor espacio de la ciudad por sus dimensiones.

Pérez fue más allá y dijo que en este espacio no sólo ubicaría el Museo de la Ciudad sino que también “bajaría” el Museo de Bellas Artes desde el Carlos V hasta el antiguo espacio conventual.

En los últimos años tel PP hizo casi una cruzada política para exigir su ubicación en el antiguo edificio del Banco de España, actual sede de la Fiscalía. Estuvo funcionando como sede bancaria hasta 2004, cuando el Gobierno central lo cerró. El entonces alcalde José Torres Hurtado pidió la cesión gratuita para hacer allí el museo de la ciudad. Pero la Junta lo compró en 2006 y se anunció el traslado allí de la sede de la Fiscalía.

Al principio se dijo que se reservaría un espacio para museo, pero el proyecto se deshizo. Lo que está claro es que la ciudad tiene fondos suficientes como para tener un gran museo que suponga además un nuevo foco turístico y espacio de visitas culturales para enriquecer la oferta de Granada y sumarla a otros museos como el Arqueológico, el de Bellas Artes, el Lorca o el Guerrero. En la web del Ayuntamiento se puede consultar un listado de los fondos, que van desde cuadros, bandejas, cofres o mobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios