Granada

La Casa del Rey Soler será un Centro de Recepción Turística

  • Albergará el área de Turismo, las sedes de la Agencia Albaicín y del Convention Bureau

  • Contará con servicios, zona de descanso, taquillas y sala de exposiciones para los viajeros

El edificio que albergó la asociación de la Prensa de Granada va a convertirse en el punto de referencia turística de la ciudad. Conocido como la Casa del Rey Soler o el antiguo Hospital de Peregrinos, esta construcción, situada en la calle Escudo del Carmen número tres, en el entorno del Ayuntamiento de Granada, va a sufrir una auténtica transformación para aglutinar a todo el personal de la Concejalía de Turismo, la Agencia Albaicín y el Convention Bureau. Con el nombre de Centro de Recepción Turística, estas nuevas instalaciones van a incorporar sala de exposiciones de la ciudad para mostrar el potencial de Granada o un área de descanso para que los viajeros puedan sentarse un rato mientras son atendidos o baños. También está prevista la colocación de taquillas para que puedan dejar sus pertenencias. En definitiva, este novedoso espacio tiene como objetivo hacer todavía más confortable e inolvidable su estancia en Granada al viajero.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la concejal de Turismo, Raquel Ruz, presentaron ayer esta iniciativa enmarcada en un proyecto mayor denominado Plan Turístico de Grandes Ciudades. Aunque este proyecto cuenta con infinidad de objetivos, por el momento una de las iniciativas a corto plazo más interesantes es esta "mudanza de servicios" a la citada sede de la Asociación de la Prensa, un espacio cerrado a cal y canto tras la disolución de la organización en el año 2016.

La Oficina de Turismo se va a amliar y tendrá zona de descanso y de exposiciones

Según indica la web municipal Turismo de Granada, la Casa del Rey Soler tiene gran valor teniendo en cuenta que es "uno de los pocos edificios nobiliarios del siglo XVI conservados en el centro de Granada". Según añade esta web, "a pesar de algunas transformaciones sufridas durante el siglo XX, la casa del rey Soler conserva su impronta como palacio de ascendencia castellana, articulado en torno a un patio porticado con fachada principal entre dos torres que cobijan una galería superior a modo de solana o algorfa". Su primer propietario fue don Juan Muñoz de Salazar, alférez mayor de Santa Fe y contador de los Reyes Católicos, de ahí la heráldica de su portada principal. Este noble burgalés fundó en 1501 un hospital de Peregrinos, cuya primera sede pudo ser el inmueble contiguo de esta placeta. Su nombre popular como edificio "rey Soler" se debe a que durante buena parte del siglo XX fue la sede de esta casa de transportes. Desde 2009 albergaba el museo de la Prensa de Granada, experiencia museográfica inédita hasta entonces en España. Sin embargo, la disolución en 2016, dejó vacío el edificio.

La concejal de Turismo, Raquel Ruz, explicó ayer también que las instalaciones donde se ubica la sede de Convention Bureu, organismo centrado en el turismo de congresos serán recuperadas para los vecinos. Por otra parte, la Agencia Albaicin, que se ubicaba en el Palacio de Santa Inés y se mudó a la casa del Rey Soler. No obstante, según indicó Ruz, la Casa de Zafra, que alberga el Centro de Interpretación del Albaicín seguirá manteniendo este contenido para que los turistas puedan adentrarse y conocer el histórico barrio en esta bella casa nazarí.

Sobre los plazos, la concejal de Turismo detalló que la mudanza del área de Turismo al edificio se hará en los próximos meses. Sin embargo, para la apertura del Centro de Recepción Turística habrá que esperar más. Mientras tanto, el Ayuntamiento estudia cómo reforzar también la Oficina de Turismo de la Plaza del Carmen que seguirá abierta.

Durante el verano, se hizo un polémico cambio de horario. Solo abría por las mañanas de martes a domingo con lo cual los viajeros que llegaban a la oficina los lunes se encontraban las puertas cerradas. No obstante, la edil indicó ayer que durante el invierno se van a ampliar los horarios de este espacio que abrirá todos los días y en el que también se realizarán algunas mejoras.

Según detalló se va ampliar utilizando un espacio que queda al lado usado como almacén de tal forma que quedará configurada en forma de L. "Hay días que hay tanta gente que no caben", reconoció ayer la concejal que indicó que también se van a prestar más servicios: Se agregará un área de descanso y una pequeña zona de exposiciones para los viajeros. Sobre el contenido de estas muestras y de las que se instalarán en la Casa del Rey Soler, Ruz explicó que estarán centradas en la ciudad pero todavía no han sido concretadas. En cualquier caso será la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento la que tendrá que planificar el contenido de estas exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios