Casanueva pedirá la declaración de zona catastrófica
La pedanía de Pinos Puente requiere de un dispositivo especial para recuperar la normalidad
El dicho de 'nunca llueve a gusto de todos' quedó en fuera de juego el jueves. Más aún en la pedanía de Casanueva, dependiente de Pinos Puente. Los habitantes de este núcleo rural coincidieron en la desgracia originada por la tormenta de agua y granizo que asoló la localidad. Tal es así, que el Ayuntamiento pinero va a solicitar la declaración de zona catastrófica para este núcleo rural. Por otro lado, el Consistorio pondrá a disposición de los vecinos a partir del próximo lunes una oficina para recabar y canalizar las reclamaciones y objeciones con el fin de hacer efectivos los trabajos de recuperación del entorno.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, confirmó a esta redacción ayer que se ha activado un dispositivo especial para paliar los daños generados que "tardarán varios días" en desaparecer. La tromba caída provocó el desbordamiento del barranco de Casanueva a su paso por la A-336 y la inundación de alrededor de 50 viviendas. Incluso, la intensidad de las corrientes, arrastró varios vehículos.
El acceso del colegio público Las Alhomas quedó anegado por el barro. Un grupo de vecinos con la alcaldesa de la pedanía al frente, Remedios Jiménez, limpiaron el lodo ayudados por palas y mangueras. Durante toda la madrugada y la jornada de ayer prestaron sus servicios los operarios municipales para retirar de las calles el barro acumulado, cuestión que alabó Medina quien denunció la actitud de la oposición "que ni ha aparecido" por el lugar afectado.
Quienes se interesaron también por la situación vivida en Casanueva fueron el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Sandra García. El primero se comprometió a visitar de nuevo el lugar con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para buscar una solución que evite nuevas inundaciones en el pueblo, según fuentes municipales.
Otro de los municipios afectados ha resultado ser Atarfe. Como en el caso de Pinos Puente, se abrirá una ventanilla para recoger las demandas ciudadanas. El alcalde, Tomás Ruiz, confirmó ayer que el Ayuntamiento solicitará ayudas tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ejecutivo autonómico. En este caso originaron una treintena de incidencias, principalmente en sótanos, garajes y bajos.
La rápida actuación y coordinación de los servicios municipales y de emergencia contribuyeron a que la normalidad se impusiera en la localidad atarfeña donde hubo inundaciones en el pabellón de Deportes y el Centro Cultural.
No hay comentarios