Las Casas del Partal, arte y cultura en cuatro espacios

La Alhambra abre durante febrero esta zona situada a la izquierda de la Torre de las Damas

Entrada a una de las casas localizadas en el recinto monumental.
M. López Granada

04 de febrero 2014 - 01:00

Son cuatro: la casa de González Pareja, la de Villoslada, la de los Balcones y la de las Pinturas. Juntas forman lo que se conoce como Casitas del Partal, un conjunto de edificaciones construidas en la Alhambra en el siglo XIV y que serán el espacio del mes de febrero; periodo en el que se abrirá de forma eventual al público los martes, miércoles, jueves y domingos en horario de 8:30 a 18:00 horas con la entrada general al monumento.

Levantadas a continuación del pórtico del palacio del Partal, y montadas sobre la muralla, esta construcción queda a la izquierda de la Torre de las Damas, que domina la zona del Partal. Su estilo morisco, con elementos de la etapa nazarí, hacen que estas casas escondan tras sus paredes un atractivo insólito sólo amenazado por el pasar de los años.

Todas las casas son independientes, tienen dos alturas y carecen de patio. En el interior de ellas se encuentran restos de adornos de yesería, una armadura y algunas pinturas murales de tipo cortesano harán las delicias de aquellos visitantes que durante este mes se acerquen al conjunto monumental. Un auténtico placer para los sentidos.

De las cuatro casas destaca la de las Pinturas, llamada así por ser el lugar donde se descubrieron restos de una importante decoración mural realizada en la primera mitad del siglo XIV. Dicha decoración presenta escenas cortesanas y ceremoniales íntegramente naturalistas. Los más exigentes podrán apreciar los detalles miniaturistas de las obras. Y es que, según algunos autores, estos lienzos son el único ejemplo de pintura figurativa que se puede encontrar en la Alhambra y el Generalife.

La oferta del Patronato para las próximas semanas no queda reducida a la apertura de este espacio, pues -entre otras actividades- destaca la exposición Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra, que estará en el Palacio de Carlos V hasta el 30 de marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último