Un Cascamorras... sin Cascamorras en Baza: la localidad vive una jornada sin fiesta y sin incidentes

Tradición suspendida por el coronavirus

Los efectivos de seguridad localizaron al convocante de un acto por redes sociales que finalmente no se celebró

Baza (Granada) refuerza la vigilancia para evitar un Cascamorras clandestino
Imagen de archivo del Cascamorras de Baza en años anteriores.
M. Valverde

06 de septiembre 2020 - 20:53

Granada/Baza ha vivido su primer 6 de septiembre sin la figura del Cascamorras por las calles de la localidad, sin que se hayan producido incidentes y con tranquilidad para la jornada en la que debía celebrarse esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El paraje de Las Arrodeas, desde donde cada año se concentran varios miles de personas para arropar a la figura de Juan Pedernal, ha sido un lugar vacío en el que sí estaban presentes los efectivos del operativo de seguridad compuesto por la Policía Nacional, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, ha informado el Ayuntamiento de Baza en un comunicado.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha subrayado que el operativo de prevención de concentraciones y de seguridad ha funcionado "muy bien" al tiempo que se ha mostrado "muy orgulloso" por la responsabilidad que los ciudadanos de la localidad han mostrado, al entender que "debían quedarse en casa".

Pese a que se trata de una de las jornadas "más esperadas" para los bastetanos, la jornada ha transcurrido sin incidentes, si bien los efectivos de seguridad han identificado y localizado a uno de los convocantes de un acto por redes sociales, tras lo que ha desistido de desarrollar la cita como había previsto.

Durante esta tarde las actuaciones de seguridad han consistido en la instalación de dos anillos de seguridad en los puntos con más posibilidades de concentración de personas, al tiempo que se han cerrado los accesos rodados y peatonales a Las Arrodeas y establecido una vigilancia especial y presencial en ubicaciones destacadas.

Una vez que los agentes han comprobado que no había posibilidades de concentración o de reuniones en el recorrido o lugares emblemáticos de la carrera de Cascasmorras, el dispositivo se centra ahora en el control de terrazas de establecimientos de hostelería.

stats