Granada

El Cascamorras, protagonista de un paseo por los sentidos

  • Guadix dedica todo un fin de semana de actividades a la fiesta más popular de la comarca con motivo de su 525 aniversario

La fiesta del Cascamorras, que comparten las localidades de Baza y Guadix cada 6 y 9 de septiembre y que aglutina a miles de personas, recibió este pasado fin de semana un espaldarazo más en tierras accitanas, con la intención de que se convierta en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Precisamente, este año 2015 la fiesta, que ya es de Interés Turístico Internacional, cumple 525 años y para ello se han preparado diversas actividades durante esta Navidad.

Así, el sábado por la tarde la figura de Juan Pedernal era protagonista del tradicional Paseo por los Sentidos navideño. En una tarde fría y repleta de sorpresas, se fueron recorriendo los diversos lugares de obligado paso de Cascamorras como la calle Santa María del Buen Aire, el palacio de Villalegre, el barrio de San Miguel o la llegada a la Virgen de Gracia donde está ubicado el Niño de la Bola, protagonista de uno de los más insignes libros de Pedro Antonio de Alarcón.

Como cada año, el encargado de dirigir el Paseo por los Sentidos fue el sacerdote accitano Manuel Amezcua Morillas, y fueron cientos los ciudadanos que no quisieron perderse esta tradicional cita que arrancaba en el Teatro Mira de Amescua con la proyección del vídeo Fuerza y Estética de Alberto Tauste .

No faltaron al Paseo el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá; el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López o la concejal de Cultura, Marina Sánchez. También estuvieron presentes los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, encabezados por el presidente de la misma y alma de la fiesta, Juan López Lechuga. Uno de los momentos más esperados fue el redoble de tambor y la salida del Cascamorras de Honor, encarnado por Jesús Samaniego, que realizó la tradicional jura de bandera junto al palacio episcopal.

En la mañana de ayer continuaron los actos festivos con el tradicional Baile de Rifa que se desarrollaba desde las doce de la mañana. Se llevó a cabo la misa, la procesión del Niño de la Bola y la actuación del Coro "Virgen del Rocío" y de la Banda Municipal de Música de Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios