Tribunales

Caso Nazarí: la jueza anula diligencias de la pieza Mulhacén por orden de la Audiencia de Granada

  • Acata la decisión de la Audiencia, que había estimado el recurso de varios investigados por la prórroga de la instrucción

Caso Nazarí: la jueza anula diligencias de la pieza Mulhacén por orden de la Audiencia de Granada

Caso Nazarí: la jueza anula diligencias de la pieza Mulhacén por orden de la Audiencia de Granada / E. P.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, encargado de investigar el caso Nazarí, ha dejado sin efecto varias diligencias acordadas para la pieza separada conocida como expediente 'Mulhacén' a través de una providencia, por lo que la jueza del caso acata el último fallo de la Audiencia Provincial de Granada, en el que la ordenaba a concluir la instrucción del caso tras casi cinco años. El caso Nazarí trata una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada.

Varios de los investigados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial, que fue estimado para posteriormente revocar la prórroga de la instrucción por seis meses más que había decidido el juzgado 2 de Granada. El motivo fue entender que el plazo límite que permite la ley para investigar esta causa ya se había agotado y advirtió a la jueza de que esta clase de prórrogas son una medida "excepcional" que debe motivarse. No obstante, a juicio de la Sala, el juzgado "ni expresa la razón por la que la causa dura, ya no doce meses, sino prácticamente cinco años, ni se hace alusión al acotamiento de las diligencias que son imprescindibles para practicar en el futuro".

En consecuencia, la Audiencia determinó que solo tendrán validez las diligencias de investigación que se acordaron antes del 29 de julio de 2021 y bajo esta premisa ha ordenado a la jueza "concluir la instrucción, dictando la resolución que estime oportuna tanto en la presente causa como en sus respectivas piezas"; esto es, archivando o siguiendo el trámite para que los procedimientos vayan a juicio.

En este contexto, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha emitido una reciente providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que deja sin efecto todas las diligencias de prueba acordadas en la pieza conocida como expediente Mulhacén, la de mayor importancia de la que están actualmente en trámite en el caso Nazarí, el cual motivó en 2016 la detención y posterior dimisión del que fuera alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), desencadenando el cambio de gobierno en la ciudad.

Varias de las piezas separadas de este caso ya han sido archivadas y actualmente están pendientes tres, las conocidas como expediente Campus; expediente San Jerónimo y la citada expediente Mulhacén, que está vinculada al pabellón deportivo del mismo nombre y a los negocios hosteleros que se construyeron junto a esta instalación, en el barrio del Zaidín.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada absolvió hace unos meses al exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y a la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, de los delitos de los que fueron juzgados por el 'expediente Obispo Hurtado'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios