Granada

El Castaña, el nuevo inquilino 'célebre' de la cárcel de Albolote

  • El narcotraficante fue trasladado ayer desde la cárcel de Algeciras en la que ingresó tras su entrega a la policía

Fotograma del videoclip que coprotagonizó con Clase A. Fotograma del videoclip que coprotagonizó con Clase A.

Fotograma del videoclip que coprotagonizó con Clase A. / g. h.

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, es el nuevo preso 'famoso' de la cárcel de Albolote. Su notoriedad llegó, sobre todo, tras su aparición en todos los medios nacionales al coprotagonizar un videoclip de reguetón con Clase A mientras se encontraba con una orden de búsqueda de la policía. El narcotraficante fue trasladado ayer a Granada desde la prisión de Botafuegos en Algeciras.

Pero Tejón no es el único preso célebre de este penitenciario, además de los etarras -esta cárcel es la segunda de España donde más hay-, también cumple allí condena por el Caso Malaya quien fuera alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. Otro peso pesado del caso marbellí -a quien señalaron como arquitecto intelectual de la trama-, José Antonio Roca, también conoció la sombra que proporciona Albolote.

Por el penitenciario pasaron José Antonio Roca o Marisol Yagüe del Caso Malaya

Francisco Tejón, que lideraba el clan de Los Castañas, una de las principales redes de narcotráfico del Campo de Gibraltar, hasta que el pasado martes se entregó a la Policía, fue trasladado ayer desde la prisión de Botafuegos, en Algeciras, a la de Albolote, en Granada, según fuentes próximas al caso.

El traslado se produjo apenas seis días después de que Isco, como es conocido Francisco Tejón, se entregara a la Policía junto a un restaurante de la playa de La Atunara de La Línea de La Concepción, una zona de seguridad para él y su red.

Según indicaron fuentes próximas al caso, el traslado, previsto para el pasado viernes aunque finalmente se pospuso a ayer por un problema de logística, prueba que la entrega del que era el narcotraficante más buscado del Campo de Gibraltar no ha respondido a ningún pacto que supusiera beneficio alguno para Isco.

De hecho, indicaría que no se ha accedido a la única petición que, según algunos medios, hizo a la hora de entregarse: ser internado en una prisión cercana a su ciudad, La Línea de La Concepción.

Allí, en su barriada y protegido por el "ejército" de vecinos que colabora con su red de narcotráfico y por el silencio de los que le tienen miedo, ha permanecido oculto la mayor parte del tiempo desde que en noviembre de 2016 escapara, como su hermano Antonio Tejón, de una redada policial y se emitiera una orden internacional de búsqueda y captura para apresarle.

Francisco Tejón ha sido clasificado por Instituciones Penitenciarias en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en el grado 2, que suele aplicarse a presos por narcotráfico o blanqueo de dinero con pertenencia a grupos criminales. Con esta clasificación, el preso tiene una vida más restringida y limitada en el centro penitenciario.

Su hermano mayor, Antonio Tejón, que fue detenido el pasado mes de junio en una gran operación en la que participaron un centenar de agentes de policía, fue también trasladado a una prisión fuera de la provincia de Cádiz, a la de Córdoba, donde permanece desde entonces.

Isco o El Castañita, como también es conocido ya que es el menor de los dos hermanos que lideraban el clan, se entregó semanas después de que se hiciera público un videoclip del cantante de reguetón Clase A, afincado en Málaga.

Entre coches de lujo y camas redondas y rodeado de mujeres en tanga, Isco aparecía en este videoclip, rodado en uno de sus negocios, una mansión que se dedica a las fiestas de intercambios de parejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios