Castell tendrá un geriátrico gracias al aval de 161 vecinos

Las cantidades que respaldan el préstamo de 3 millones de euros oscilan entre los 3.000 y los 240.000 euros · La residencia podrá abrir a finales del próximo año

La residencia, que se ubicará en El Romeral, ya cuenta con la estructura del edificio.
La residencia, que se ubicará en El Romeral, ya cuenta con la estructura del edificio.
Noelia M. Estebané / Granada

21 de octubre 2008 - 01:00

Los vecinos de Castell de Ferro se han convertido en un ejemplo para el resto de la sociedad al presentarse como avalistas de un préstamo para financiar la construcción de una residencia de ancianos en el barrio de El Romeral.

Así, el pasado viernes, la casa consistorial era un hervidero de personas dispuestas a respaldar con sus bienes un préstamo de 3 millones de euros, concedido por CajaGranada, con el que la Fundación Virgen del Carmen podrá erigir un geriátrico en el municipio.

En total, 161 vecinos (que podrán aumentar en los próximos días), formalizaron ante el notario el contrato, cada uno por la cantidad que su situación económica le permite. Las cuantías oscilan entre los 3.000 euros y los 240.000 avalados por la cooperativa El Grupo, que junto a Eurocastell y Emae se convierten en las entidades que más contribuyen a la causa.

Y así, grano a grano y euro a euro, la Fundación Virgen del Carmen -creada en 1998 con la finalidad de crear una residencia en Castell de Ferro- obtiene los recursos económicos necesarios para construir el demandado geriátrico, que podrá iniciar su actividad a finales del próximo año, según adelanta el presidente de la fundación y alcalde del municipio, Miguel Díaz Juárez.

Los trabajos para encontrar una solución a la falta de financiación comenzaron hace unos tres años, cuando la fundación se convirtió en donataria de dos solares, donde se ubicará el centro sanitario, que ya cuenta con la estructura construida. Sin embargo, una cláusula del contrato prohibía que los terrenos fueran hipotecados, así que el préstamo personal se convirtió en la mejor opción para conseguir el presupuesto. "Es sorprendente cómo los vecinos nos han aguantado tanto, porque llevamos tres años pidiendo papeles y documentos", explica Díaz Juárez, quien también agradece a CajaGranada la concesión del crédito "con los tiempos que corren". Pero, sin duda, son los vecinos y los miembros de la fundación los verdaderos artífices del proyecto. Todo de forma totalmente altruista, pues los habitantes de Castell ni siquiera gozan de prioridad en la concesión de las plazas. "La residencia de ancianos es concertada con la Junta, así que sólo hay reservadas dos plazas gratuitas para personas del municipio en situación de extrema necesidad", aclara la secretaria de la Fundación Virgen del Carmen, Fermina Rosaura Puerta, quien insiste en que "el hecho de que tantas personas hayan apoyado el proyecto ha sido algo precioso".

El centro contará, en su conjunto, con 86 plazas de residencia, de las cuales una decena se integran en una unidad contra el alzheimer. Además, la residencia dispondrá de 4 plazas de enfermería y otras 30 de atención diurna. "En toda la Costa, salvo en Motril, no hay ningún centro de estas características", comenta Díaz Juárez, por lo que el geriátrico satisfará la demanda de muchas familias de la zona.

Y por si fuera poco, el proyecto prevé la creación de entre 30 y 40 puestos de trabajo, según el número de residentes, contribuyendo, además, a frenar el paro.

stats