Sucesos

Muere el exconcejal José Miguel Castillo Higueras tras un atraco en el Centro de Granada

  • La agresión se produjo sobre las ocho en la calle Frailes aunque falleció a mediodía 

  • El cuerpo se encuentra en el Anatómico Forense donde esta mañana se realizará la autopsia

Muere el ex concejal José Miguel Castillo Higueras tras un atraco en el centro de Granada

Muere el ex concejal José Miguel Castillo Higueras tras un atraco en el centro de Granada

El que fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José Miguel Castillo Higueras, falleció el mediodía de este domingo 23 de enero después de sufrir un traumatismo durante un atraco en una calle del Centro de Granada capital. El golpe se produjo en una caída durante el asalto sufrido por la víctima a manos de un solo atacante. Aunque se trasladó al Hospital de Traumatología, donde fue intervenido para tratar de salvar su vida, falleció a mediodía a causa de las heridas.

El cuerpo se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde esta mañana se le realizará la autopsia y si es posible será enterrado esta misma tarde. La investigación del suceso se encuentra judicializada y se trabaja en la identificación del atacante.

Como concejal de 1980 a 1992, fue el responsable del actual protocolo y de la recuperación de muchas de las fiestas y tradiciones locales que se celebran en la actualidad. Se jubiló como profesor de la Escuela de Artes y Oficios pero siguió vinculado a la vida cultural de la ciudad con iniciativas puntuales en las que iba colaborando. Tuvo vinculación con un amplio abanico político: del PCE en la clandestinidad, militó en el PSOE y fue asesor cultural del PP. Por eso ayer, políticos de muy distinto signo manifestaron su pesar por la muerte del granadino en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

El propio perfil oficial del Ayuntamiento de Granada era uno de los primeros en recordar al que fuera concejal de la institución, para mostrar “su pesar” ante la noticia. El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, también quiso lanzar un mensaje a través de Twitter para destacar su papel en la recuperación de “la vida democrática de la ciudad”: “Granada le debe muchas cosas”.

Quien fuera compañero de Castillo Higueras en el Consistorio granadino y presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, tuvo palabras de recuerdo para el ex concejal. “Con horror y pesar recibo esta noticia. Un gran compañero con el que he compartido militancia, política y pasión por Granada”.

El delegado del Gobierno en Andalucía y antiguo alcalde socialista de Baza, Pedro Fernández, recordó que Castillo Higueras deja “un legado como promotor de la cultura, defensor de tradiciones y costumbres”. Además, el actual presidente del PSOE de Andalucía, ex alcalde de Sevilla y candidato socialista al Gobierno de la Junta, Juan Espadas, se mostró “consternado por la repentina pérdida”. Y el secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, fue uno de los primeros en dedicarle un mensaje de recuerdo al que fuera militante del partido socialista y “referente cultural en la primera etapa democrática de Granada”. 

El Ayuntamiento de Granada podría utilizar una de sus distinciones menos comunes, la de Concejal honorario a título póstumo

Por su parte, los populares granadinos quisieron manifestar “su más sincero pésame” y condenaron “la violencia que ha acabado con su vida”. Así como expresar “todo el apoyo a familiares, amigos y tantos granadinos que lo conocían y reconocían su trabajo por la ciudad”.

Sebastián Pérez, concejal granadino y antiguo presidente del Partido Popular de Granada, quiso rememorar para un “compañero y amigo” que fue “leal y honesto”. También se sumaron a su recuerdo la actual directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, el concejal de Vox, Onofre Miralles, quien aprovechó para declarar que “los granadinos merecen una ciudad segura”, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda o Blas Calero, el director de la Escuela de Artes y Oficios que le rendirá homenaje cuando las medidas sanitarias lo permitan. 

El Ayuntamiento de Granada podría utilizar una de sus distinciones menos habituales, la de concejal honorario, para homenajear a título póstumo a Castillo Higueras. La propuesta fue anunciada por el grupo municipal del PP sólo unas pocas horas después de hacerse pública la muerte.  Dado que el alcalde lanzó la misma propuesta, es previsible que la iniciativa salga adelante.

El PP anunció que llevará esta iniciativa a la próxima Junta de Portavoces de este lunes, de cara a la organización del próximo pleno. Con este se quiere reconocer la labor de un edil que “con una gran sensibilidad por las costumbres y tradiciones de Granada, logró ensalzarlas al máximo”, en palabras del edil César Díaz.

Sobre este asunto se pronunció  Sebastián Pérez en Twitter, donde deslizó una crítica a quienes no aceptaron que fuera concejal honorario en vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios