Granada

Castril pierde su actividad vidriera con el cierre del taller del Centro Andaluz

  • La falta de apoyo por parte del alcalde y el gobierno cuatripartito ha dado al traste con la recuperada actividad

La actividad vidriera de Castril vuelve a perderse lamentablemente y el taller del Centro Andaluz del Vidrio cierra sus puertas definitivamente.

El horno de solado de los famosísimos vidrios castrileños se apaga por la dejadez y el abandono del nuevo equipo de gobierno municipal de Castril, compuesto por Izquierda Unida, el Partido Popular y dos grupos independientes.

La recuperación de una de las actividades artísticas más importante de Castril en toda su historia fue posible gracias al apoyo del Centro José Saramago, de la Junta de Andalucía y del anterior gobierno del Ayuntamiento castrileño, pero su continuidad no ha sido posible ante la falta de apoyo real y el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual alcalde y del gobierno cuatripartito.

Los productos que se elaboraban eran fundamentalmente de uso industrial, como frascos, botellas y garrafas; pero también se fabricaban otros objetos destinados a adornar y decorar las casas como la 'jarra castrileña'.

Las técnicas de fabricación más empleadas eran el soplado y el moldeado, y en cuanto al color, el vidrio de Castril tenía una gama de verdes que variaba desde el verde oliva oscuro al claro ahumado o ligeramente amarillento.

Una vez recuperado este oficio, hasta ahora se podían adquirir piezas de vidrio en Castril generadas por distintas técnicas, la de soplado, que es la que antiguamente se empleó, la de soplete, para obtener cuentas de vidrio de uso en joyería, y las de fusión, con la que se obtienen multitud de elementos decorativos.

Esta tradición y negocio de la vidriera cesó su actividad en 1878 y se reinició hace unos años gracias al Centro José Saramago, que creó en Castril el Centro Andaluz del Vidrio, recogiendo la inquietud cultural de recuperar la industria vidriera de Castril mediante la creación del único centro de vidrio artístico de Andalucía.

Para ello se puso en marcha un proyecto que pretendía la divulgación de la cultura y el arte del vidrio a través de la enseñanza, tanto técnica como artística.

Este proyecto se concretó en la creación de un lugar donde poder acercarse de una forma directa al vidrio, donde el visitante no sólo encuentre un taller de vidrio soplado, sino un espacio de arte abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios