El parqué
Con el foco en Ucrania
aromas y sabores
Los vinos de Granada tienen una larga andadura, pero ya deberían, por su propia calidad e idiosincrasia, tener su lugar mucho más destacado en el mapa vitivinícola español. Vivimos en un mundo globalizado, nos guste o no, en el que el consumidor tiene acceso en la tienda o en el centro comercial de la esquina a vinos de cualquier parte del mundo. Y si no, basta un 'clic' del ratón de nuestro ordenador. Mejorar el conocimiento de los vinos de las comarcas del Altiplano entre los consumidores es fundamental para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los mismos.
Este año, la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano de Sierra Nevada junto con el Ayuntamiento de Guadix, el patrocinio de Sogister y la colaboración de la Diputación Provincial, la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix y Meraya, ha dado un paso de gigante para colocarse entre los vinos de calidad españoles: la celebración, este fin de semana, de la I Cata-Concurso de Vinos 'Altiplano de Sierra Nevada - Vinos de Altura', en el que han podido participar todos aquellos vinos elaborados en las bodegas que se encuentren ubicadas dentro del ámbito de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Altiplano de Sierra Nevada, y cuyos viñedos estén a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, siendo el porcentaje para la elaboración de los vinos de un 80% como mínimo de uva procedente del ámbito geográfico de la IGP Altiplano de Sierra Nevada.
Este certamen trata, por otra parte, de incentivar el interés de los elaboradores y comercializadores en la mejora continua de la calidad de los productos y apoyar e impulsar el desarrollo de la vitivinicultura de las zonas que comprenden las Comarcas de Baza, Guadix y Huéscar. Y, como no podía ser de otra forma, contribuir a la difusión de la cultura del vino.
Pero además, es una Cata-Concurso con las miras puestas en el futuro y que pretende ir in crecendo, abriendo el abanico en un primer término en próximas ediciones a vinos andaluces, y en un segundo término a vinos de todo el territorio español, siempre y cuando respeten las condiciones establecidas en las bases del certamen: que los vinos procedan de viñedos que se encuentren al menos a 800 metros de altitud. No existe ningún otro concurso en el mundo con esta condición específica. Por lo tanto, un concurso realmente y únicamente de vinos de altura sería único en el mundo y se podría ser ambicioso y buscar la evolución hacia un concurso internacional que ayudaría enormemente al desarrollo de la Comarca de Guadix y a su promoción en el mundo entero.
Los vinos participantes este año se han inscrito según las siguientes categorías: vinos blancos (11 muestras); vinos rosados (3 muestras); vinos tintos sin envejecimiento en barrica (13 muestras); y vinos tintos con envejecimiento en barrica (25 muestras). Un total de 51 vinos evaluados ayer por la mañana por la comisión de expertos. Isabel López Infante, Jefe de Servicio de Formación de la Junta de Andalucía (Ifapa) ha sido la responsable de la dirección del concurso por su reconocido prestigio profesional en la organización y participación en catas y concursos de vinos; y Joaquín Leyva Contreras, también de la Junta de Andalucía, ha asumido la Presidencia de este Cata-Concurso en base a su conocimiento de sector vitivinicultora de las Comarcas pertenecientes al Altiplano de Sierra Nevada. Ayer sábado, la misión del jurado de expertos en análisis sensorial fue la valoración organoléptica de cada vino y puntuarlo según las fichas homologada. En mi opinión personal como miembro de jurado y en base a las puntuaciones otorgadas por el conjunto de expertos catadores, el nivel de calidad ha sido muy bueno: los blancos quizás necesiten recorrer un poco más de camino pero estamos, indudablemente, ante una comarca que produce tintos de altísimo nivel, y ello se ha visto reflejado en las valoraciones. Esperemos que cada vez más se vea reflejada en la elección de los vinos por parte de los granadinos, pues tenemos unos vinos de los que sentirnos muy orgullosos.
Los resultados se darán a conocer el próximo mes de abril, el fin de semana del 7, 8 y 9, durante la VII Edición de la Feria Primavera y Vino, un evento ya consolidado en las Comarcas del Marquesado y en el resto de la provincia. ¡¡¡Allí estaremos y allí les esperamos!!!
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
No hay comentarios