Desde la Catedral y a 'contramano'
Procesión de la virgen de las angustias La Patrona recorre las calles del centro de la ciudad entre miles de fieles
El único cambio en la procesión de la Patrona fue la salida desde la Seo granadina y el regreso a la Basílica en sentido contrario al habitual · El rosario de la aurora condicionó la jornada, que terminó a las diez de la noche
Redondo le salió el día de ayer a la hermandad de la Virgen de las Angustias. Con un rosario de la aurora multitudinario que sirvió para abrir boca, la tarde terminó de poner el broche de oro a la salida procesional de la Patrona de Granada, que este año dejó instantáneas insólitas y otras que no se repetían desde hacía una década.
La tarde lo único que mantuvo igual fue el horario de salida, el cortejo y a su protagonista: la Virgen de las Angustias. El recorrido y algunos detalles fueron distintos a los de otros años.
A las seis de la tarde (menos cinco minutos para ser exactos) se abrieron las puertas del templo, pero en este caso de la Catedral, donde estaba la Virgen desde primera hora de la mañana. Cientos de personas se agolpaban en la Plaza de las Pasiegas para ver a la Patrona salir desde el templo catedralicio. Dentro, la hermandad organizó a sus más de 2.000 hermanos (es la más numerosa de la provincia) entre horquilleros, palieros, hermanas cofrades y camareras. A estos había que sumar las numerosas representaciones civiles, militares y religiosas que forman parte del cortejo patronal.
En su paso, adornado con flores blancas y ampulosos centros de gladiolos blancos en las esquinas, la Virgen lucía el tradicional manto que se realizó con las donaciones de los granadinos. Su corona y las cientos de joyas y piedras preciosas que adornan su pecho.
Las filas de devotos con velas comenzaron a discurrir a las cinco de la tarde, una hora antes. En este punto sí se repiten los motivos para acudir junto a la Virgen y completar la procesión: la devoción a la Patrona, que recibe las peticiones de todos los que depositan en ella sus deseos, anhelos o súplicas.
Con el ruido ensordecedor de la palma real que volvió a sonar a la salida del paso, los horquilleros (casi un millar) iniciaron el recorrido con la tradicional y personal mecida que caracteriza a este paso. Poco a poco se culminaba el recorrido y pasó por Gran Vía, Reyes Católicos y Puerta Real. En este caso, imágenes también para guardar ya que habitualmente este recorrido lo realiza a la inversa.
Ya que el itinerario se reducía a la mitad por la salida del rosario de la aurora, la procesión concluyó antes de la medianoche como era habitual (la Virgen entró a las 21:50 horas) aunque para compensar se habían añadido calles nuevas al itinerario. Así, se pudo ver pasar por la acera del Darro, el Humilladero y el paseo del Salón junto a la Fuente de las Granadas, una estampa quizá irrepetible hasta dentro de muchos años. La hermandad, dentro de los cambios que ha llevado a la práctica este año, el primero como hermano mayor de Francisco Salazar, decidió incluir estas calles al recorrido para que estos 'vecinos' de la Patrona también pudieran disfrutar de ella. Así, llegó a su Carrera de la Virgen (inaugurada por el alcalde el día de la Ofrenda Floral y que destierra ya de todos los documentos el nombre de Carrera del Genil) y la recorrió en sentido ascendente hasta llegar ya a su Basílica.
El hecho de que se celebrara rosario de la aurora hizo que la imagen permaneciera 16 horas fuera de la Basílica, uno de los tiempos más largos ya que habitualmente son sólo las cinco o seis horas que dura la procesión patronal.
El cortejo contó también con algunas novedades. En el rosario de la aurora precedían al paso ocho ciriales que habían sido prestados por dos hermandades. Además, por la tarde, formó parte del grupo de representaciones la nueva junta de gobierno de la Federación de Cofradías de Semana Santa, un hecho que no se producía en los últimos 20 años.
El resto de representaciones, las típicas. El arzobispo, Francisco Javier Martínez, acompañó a la Patrona detrás de su paso con representación del clero de la provincia. Después, las representaciones militares como la del Madoc y la Base Aérea de Armilla; las políticas, con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada y representación también de la Diputación; y las civiles. También iba representación de hermandades de la capital y la provincia ligadas a la hermandad patronal como la de Santa María de la Alhambra, la de San Juan de Dios o la de las Angustias de Guadix.
En representación del Rey, hermano mayor honorario, el teniente general jefe del Madoc, Francisco Puentes Zamora.
La banda municipal puso el acompañamiento musical a la procesión, que sirvió para culminar un mes de septiembre dedicado a la Virgen de las Angustias y que tuvo ayer su día grande con la salida procesional anual que realiza la imagen por las calles -como siempre abarrotadas- de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía