Cavas para la Navidad Burbujas navideñas

  • El cava tiene una larga e interesante historia

  • Un vino que no puede faltar en nuestras mesas en la Navidad

Burbujas navideñas Burbujas navideñas

Burbujas navideñas / G. H.

El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados s.XIX., cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia inician la investigación de esta nueva técnica de elaboración aplicada a los cultivos de la zona, fruto de sus estudios y ensayos vinculados al prestigioso Instituto Agrícola Catalán San Isidro.

En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del cava.

Pero también este período tendrá como principal protagonista la invasión de la plaga de la filoxera en las viñas francesas, que desde 1863 dejarán de producir y, como consecuencia, la viticultura catalana conocerá una época esplendorosa conocida como la “fiebre del oro”, pues hizo que los precios de los vinos catalanes llegaran a subir enormemente. Y gracias a un grupo de hombres de campo y elaboradores de vino, entre los que destacaban Marc Mir y Manuel Raventós, que apostaron por una renovación rápida del viñedo y enfocaron las viñas hacia la mejora de los vinos espumosos.

Se empieza a experimentar con variedades autóctonas y con otras que ya se cultivaban en la zona como el Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Monastrell y Garnacha, así como con variedades europeas como la Chardonnay y la Pinot Noir.

La visita del rey Alfonso XIII al Penedès en 1904 representa el reconocimiento de que los vinos espumosos que allí se producían como vinos de calidad, al tiempo que refuerza al sector en su autoestima y potencia su proyección.

En los años 20 del s.XX, el cava se afianza en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura con una producción que ha superado los 240 millones de botellas al año que llegan a consumidores de todo el mundo.

Una orden ministerial de 2 de julio de 1959 permitió por primera vez a los elaboradores de vinos espumosos hacer constar en sus etiquetas que su producto ha sido "criado y elaborado en cava". Once años después, en el Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes de 2 de diciembre de 1970 aparece ya oficialmente la definición de "cava" como vino espumoso natural "cuya segunda fermentación se realiza en botella". Y en la Reglamentación de Vinos Espumosos y Gasificados de 27 de julio de 1972 se constituye el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, con capital en Villafranca del Penedés, que daría origen al actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.

Más tarde, a través de una orden ministerial en febrero de 1986 se crearía la Región del Cava, en la que se incluían municipios de las cuatro provincias de Cataluña más dos de Zaragoza, dos de Navarra, tres de Álava y dieciocho de La Rioja. Y el 14 de noviembre de 1991 se aprobó el Reglamento de la Denominación Cava y de su Consejo Regulador, en el que se añadieron los municipios de Almendralejo (Badajoz) y Requena (Valencia) a la Región del Cava. En total, 159 municipios de diez provincias.

El cava es un vino versátil, capaz de acompañar toda una comida. Eso sí, hay que elegir el tipo de cava adecuado para cada plato. Hoy les aconsejo cuatro cavas espléndidos y algunos de sus posibles maridajes.

Vilarnau Organic Brut Nature

Elaborado por Cavas Vilarnau, propiedad del Grupo González Byass, con las variedades Macabeo, Xarel.lo y Parellada. Galardonado con una Medalla de Oro en el Gran Premio Internacional de Vino Orgánico Mundus Vini Biofach, el principal concurso especializado en vinos ecológicos provenientes de todas las regiones vinícolas del mundo, es un cava con sutiles aromas de fruta blanca, notas florales y toques de brioche, de paso suave y elegante en boca, con una acidez medida que invita a otro trago. Ideal para el aperitivo o para acompañar mariscos y crustáceos de sabor suave, como gamba blanca, conchas finas, ostras…

Tantum Ergo Blanco Brut Nature

Elaborado por Bodegas Hispano Suizas, en Requena (Valencia) con las variedades Chardonnay y Pinot Noir (vinificada en blanco). Según la bodega "el nombre del vino va asociado a un término utilizado en la música clásica porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento". Se viste de color dorado intenso con fina burbuja, en nariz presenta aromas de pastelería, vainilla manzana asada, matices florales y de frutos secos (nueces, avellanas). En boca es opulento, complejo, con el carbónico perfectamente integrado y acidez equilibrada. Largo postgusto con recuerdos de pan de especias en retronasal. Para carnes blancas y pescados de sabor intenso.

Montesquius 2008 Gran Reserva Brut Nature

Elaborado por las Cavas homónimas mayoritariamente con las variedades Xarel.lo y Macabeo y un 5% de Parellada y Chardonnay. Estamos ante un cava serio por su larga crianza, de un mínimo de 6 años y 3 meses. De color dorado intenso, en nariz predominan los aromas de fruta blanca en compota, flores blancas marchitas, pan tostado, lácteos, especias y frutos secos. Un cava de gran complejidad. En boca es voluminoso, con un fino carbónico muy agradable, de carácter vinoso, nos llena la boca a su paso. Final largo y complejo retronasal con recuerdos de dulce de membrillo y vainillas. Su estructura y madurez lo hacen apto para cualquier carne o pescado de sabor intenso.

Canals i Munné Lola Ice Sweet Reserva

Elaborado por Canals I Munné con la variedad Pinot Noir, tiene un envejecimiento 20 meses. Es un cava para tomar con hielo, en copa de balón, adornado con frutos rojos o tropicales. De color rojo rubí, tiene una burbuja fina y constante. En nariz presenta intensos aromas de frutos rojos (fresas, cerezas, moras…), elegante perfume de rosas y fondo de hierbas del bosque. En boca es goloso, con fuerte peso de fruta roja, equilibrado, fresco y persistente. Una opción perfecta para los postres y para aquellos que no desean tomar tras la comida o cena licores de alta graduación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios