Granada

Celebraciones del día del pueblo gitano andaluz

Hoy se celebra el Día de Pueblo Gitano Andaluz, una fecha en la que se conmemora la llegada del pueblo gitano a Andalucía, en concreto a Jaén en el año 1462, tal y como quedó recogido en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de la provincia en esta fecha. Desde entonces hasta ahora, "la historia del pueblo gitano no puede entenderse sin la del pueblo andaluz y la historia del pueblo andaluz no puede entenderse sin la del pueblo gitano", señalaba ayer Higinio Almagro, delegado de Salud y Bienestar Social. "Es el día de todos los andaluces", insistió el delegado.

Almagro, el edil de Igualdad, Fernando Egea y las asociaciones Anaquerando, Romí y la Fundación Secretariado Gitano, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para seguir celebrando este día. El concejal señaló que aún no ha terminado "la lucha por la igualdad y el desarrollo de las nuevas generaciones para que la integración vaya de la mano". "Hemos hecho un recorrido importante en temas como el absentismos en la educación infantil o el acceso a la universidad pero falta todavía un tramo por recorrer porque sigue habiendo discriminación y un tercio de la población gitana está en situación de riesgo de exclusión social", señaló en esta misma línea Higinio Almagro.

Aunque el Día Internacional del Pueblo gitano se celebrará el día 8 de abril, la celebración del colectivo andaluz comenzó ayer con una serie de talleres en el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte, que arrancaron a las 17:00 horas.

El acto oficial se celebrará hoy a las 12:00 en la Plaza del Carmen, donde Curro Albaicín leerá el manifiesto 22 de noviembre y se interpretará el himno gitano por Sergio Gómez 'el Coloraito' al cante y Rubén Campos a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios