El Centro Albayzín ve por fin la luz tras quince meses de impagos
El Parlamento aprueba una transferencia de crédito para financiar la integración en el SAE, lo que permitirá reanudar la actividad
Los trabajadores del Centro Albaycín por fin han visto algo de luz a los problemas que llevan padeciendo desde hace meses. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una transferencia de crédito, por importe de 12,96 millones de euros, para financiar el proceso de integración de un total de diez Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el citado centro.
Con esta iniciativa, regulada en un decreto ley aprobado el pasado 15 de septiembre, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que confía en que este proceso permita que los centros puedan dar clases "a partir de ya".
Así, una vez completada la cobertura jurídica y financiera del proceso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad que presentaban los consorcios, debidos, entre otras razones, a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impedían mantener la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza. La financiación aprobada ayer supone el paso decisivo para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptada por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Según informó ayer UGT, la Junta de Andalucía adeuda a los trabajadores de los once consorcios andaluces entre 5 y 19 meses de salarios, 15 nóminas en el caso del Centro Albaycín de Granada. Además, no se ha planificado el curso escolar que debería haber empezado en septiembre, lo que podría suponer, como ya ha ocurrido durante el curso 2014-2015, la pérdida de la actividades formativas. Con las nuevas medidas acordadas en el Parlamento, se da un auténtico paso hacia la resolución del conflictos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia