Granada

El Centro de Salud de Cartuja de Granada: 40 años del germen de la Atención Primaria en España

  • Una nueva forma de atender a los pacientes nació en este consultorio situado al Norte de Granada y que ahora todos conocen como el 'Centro Rosa'

Momento del descubrimiento de la placa en el inmueble en el que se situó el Cartuja inicialmente en 1981. Luis de la Revilla, a la izquierda, Indalecio Sánchez-Montesinos, a la derecha.

Momento del descubrimiento de la placa en el inmueble en el que se situó el Cartuja inicialmente en 1981. Luis de la Revilla, a la izquierda, Indalecio Sánchez-Montesinos, a la derecha. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El 1 de junio de 1981 nació el Centro de Salud de Cartuja al norte de la capital granadina, convirtiéndose en el primero en abrir sus puertas en el conjunto de España como Atención Primaria. Se trató de un proyecto totalmente pionero que dio paso al origen de esta práctica, dirigido por Luis de la Revilla, y que ha transformado la medicina familiar y comunitaria con una peculiar visión basada en la cercanía, el compromiso y la vocación de los sanitarios con sus pacientes.

Debido a la situación de la pandemia, la celebración de este cuarenta cumpleaños se retrasó hasta ayer, 15 de noviembre de 2021, día en el que el centro repasó todos estos años de trabajo y esfuerzo de la mano de sus profesionales y el propio director fundador, Luis de la Revilla, quien en declaraciones a Granada Hoy, reconoció su orgullo por una obra conseguida "no por Luis de la Revilla, sino por la primera promoción de médicos residentes que hicieron todo el esfuerzo para poner en marcha esto, un colectivo que consiguió un milagro, de la noche a la mañana aparece algo totalmente distinto".

No existen fórmulas secretas en el ámbito de la salud, todo está ligado a la investigación y el trabajo de los profesionales. Así fue en el Cartuja, donde "no sólo nos dedicamos a la asistencia médica, sino a la prevención y la promoción de la salud. Eso supuso un reto muy importante, se pasó de la teoría a la práctica, nosotros hicimos el primero libro de praxis de Atención Primaria", señaló de la Revilla.

La puesta en marcha de este proyecto también inculcó una educación en materia de salud en sus pacientes, como reconocía una vecina del barrio, "por primera vez no teníamos miedo de ir al médico". En este sentido fue clave la "salutogénesis, actividades de promoción de la salud, que ahora se le llama activos de salud y se ha puesto muy de moda, era todo muy original", explicó Luis de la Revilla.

Luis de la Revilla, director fundador del Cartuja, con algunos de los médicos residentes en la actualidad. Luis de la Revilla, director fundador del Cartuja, con algunos de los médicos residentes en la actualidad.

Luis de la Revilla, director fundador del Cartuja, con algunos de los médicos residentes en la actualidad. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Aquel centro nació adscrito a la Unidad Docente de Medicina de Familia de Granada, por lo que se ha constituido como uno de los destinos más solicitados para muchos médicos residentes, que vienen desde ciudades lejanas como Madrid o Canarias para seguir adelante este desafió de transformación médica y social."Me gratifica que después de tantos años los médicos residentes siguen siguiendo con este proceso e incluso dejan sus ciudades para venir aquí", confesó de la Revilla al respecto.

Un día muy especial para todos los que conformaron y conforman el Centro de Salud Cartuja, y ahora también Almanjáyar. Varios trabajadores del centro intervinieron haciendo repaso, uno de ellos, incluso pedía que este centro de salud pasara a llamarse Luis de la Revilla, sobre lo que el propio protagonista confesó: "Tengo un doble sentimiento. Primero, el rubor de que pusieran mi nombre a este centro, y segundo, satisfacción. No lo merezco, pero me encantaría porque se refleja una parte de mi historia, que está ligada a este centro de salud".

Este 40 aniversario también contó con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano, Leticia Soriano y de la actual directora del Cartuja, Teresa Jerez. Por su parte, Sánchez-Montesinos dedicó unas palabras de agradecimiento para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que han desarrollado su labor en el centro de salud de Cartuja y a los más "de doscientos residentes que se han formado en el mismo".

Esta celebración por el 40 aniversario del Cartuja comenzó con el descubrimiento de una placa en la antigua ubicación del consultorio, en la calle Henríquez de Jorquera, donde se puede leer: "En este lugar se fundó el 1 de junio de 1981 el primer Centro de Salud de España, adscrito a la Unidad Docente de Medicina Familiar, dirigido por Luis de la Revilla". Prosiguió en el actual 'Centro Rosa' en Casería del Cerro, como popularmente se le conoce al centro de salud, donde se emitió un vídeo que explica la historia del lugar para vecinos y trabajadores, culminando la particular fiesta de la Atención Primaria desde un humilde barrio granadino para toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios