Granada

El Centro Lorca estrena el legado con una muestra sobre el poeta y la ciudad

  • La selección exhibe ese vínculo "intenso y complejo" que lo unió a Granada, a la que quiso "volver siempre" pero también irse para "completarse como artista", según la sobrina del autor

El Centro Lorca acoge desde ayer la primera exposición hecha con los fondos lorquianos desde su llegada al edificio de Romanilla. A la espera de que se ultime la muestra Amor (con alas y flechas), comisariada por el hispanista Christopher Maurer y prevista en principio para estas fechas, podrá verse Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada: unas 80 piezas que exploran la "necesidad" del poeta de Fuente Vaqueros por "volver siempre" a la ciudad de la Alhambra y de "irse para completarse como artista".

Así lo explicó ayer a los periodistas su sobrina y presidenta de la fundación dedicada al autor, Laura García-Lorca, en la presentación de esta primera muestra con documentos de García Lorca, sobre todo, pero también de otros artistas como Ismael Gómez de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz. Una vez que el traslado de los fondos a Granada se ha completado, para García-Lorca la selección de obras a mostrar "debía hablar de su relación tan profunda y tan compleja con la ciudad".

La muestra permite saber como veía, sentía y conocía Granada el poetaLa exposición abre una nueva etapa tras la llegada de los fondos el pasado 29 de junio

"Pensamos que la primera exposición tendría que dirigirse especialmente al público de la ciudad", explicó su sobrina, que ha trabajado con un equipo "pequeño pero extraordinario" para seleccionar fotografías, manuscritos, dibujos y correspondencia.

Su poesía siempre estuvo "llena de referencias muy concretas pero también muy abstractas de su paisaje", agregó García-Lorca, quien indicó que esta muestra hace un recorrido por todo el devenir vital y artístico de Federico, por lo que ha sido elegida para abrir esta nueva etapa. Algo similar a lo que sucedió anteriormente en la Residencia de Estudiantes, cuando la última etapa como depositaria de los fondos se despidió con la muestra Una habitación propia, que posteriormente vino a Granada y estuvo comisariada por Andrés Soria Olmedo.

Según ha indicado la sobrina del poeta en un texto que da paso a la muestra, la selección mostrada "habla de la relación con su ciudad, con sus paisajes, con su gente".

"Hay mucho material, riquísimo y emocionante, marcado por la presencia de Granada, desde los textos de juventud hasta su muerte", comenta en referencia a una obra, la de su tío Federico, "llena de los paisajes reales de la vega y de la sierra, que también son metáfora de sus paisajes interiores, es decir, de quien es".

"La exposición quiere mostrar aspectos de esa relación intensa y compleja entre el poeta y la ciudad, la pasión por la belleza, y también su necesidad artística y humana de alejarse para ser hombre de mundo", resume.

Los fondos -que en su totalidad están compuestos por unos 5.000 objetos, que albergan una cámara acorazada en el mismo centro-, debido a los condicionantes estipulados para la conservación de los manuscritos y el papel, no pueden estar más de tres meses expuestos, por lo que irán rotando en su exposición al público.

En concreto, los que componen la muestra, está previsto que se puedan retirar cuando dé comienzo la próxima muestra temporal, según explicó la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, que estuvo acompañada ayer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. También quisieron estar presentes en el acto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto con otras autoridades como la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la concejal del ramo en la capital, María de Leyva, y el delegado de Cultura, Guillermo Quero.

Miguel Ángel Vázquez reseñó el papel de García-Lorca para "dar luz" a la actividad del centro de la Plaza de la Romanilla en esta nueva etapa. La exposición permite saber "cómo veía", "sentía" y "conocía Granada y cómo la vivía profundamente" Federico, con miradas "incluso críticas", destacó Vázquez, para quien el centro se convierte "desde ya" en el gran atractivo del otoño cultural de Granada.

El consejero mostró su satisfacción por el reto de haber puesto en marcha "en tan poco espacio de tiempo" la primera exposición hecha en el Centro Lorca con los fondos del poeta.

Organizada por el Centro Federico García Lorca y la Fundación García Lorca, ha contado con las labores de documentación de Francisco Javier Álvarez y Rocío Liñán; el diseño de montaje de Fernando Carnicero; el diseño gráfico de Manigua y la traducción de Andrew Samuel.

Para el alcalde, es "un paso más" de "un compromiso permanente" con el Centro Lorca, primero con la llegada de los fondos y ahora en la articulación de una "programación permanente", en la que "ese legado esté a disposición del público.

El objetivo del consorcio que rige el Centro Lorca, en el que están integradas las distintas administraciones públicas bajo presidencia de a Junta, es que los fondos del legado de Lorca sean expuestos en su mayor parte, siempre observando las condiciones estipuladas para su buena conservación.

Según la presidenta de la Fundación, la selección de las obras no ha sido fácil porque la producción de Federico tiene muchísimas referencias a Granada, desde sus primeros textos hasta el final de su vida. "Espero que este sea un primer paso para acercar a la ciudad, a este centro que es suyo, y a su poeta que lo será siempre", señaló Laura García Lorca, que recordó también que Federico siempre tuvo, desde el principio, la convicción "de su propio valor y de su futuro; siempre supo que tenía talento".

Ordenados con un criterio cronológico, la muestra exhibe numerosa documentación personal, como redacciones escolares, telegramas del poeta a sus padres, programas detallados de sus viajes de estudios, manuscritos y copias de publicaciones a máquina pero corregidas a mano por el propio Lorca.

Intercalando citas del poeta con paneles con datos biográficos, la muestra va desarrollándose desde su nacimiento en 1989 en la Vega de Granada hasta el traslado de la familia a Valderrubio. "Cuando era yo niño vivía en un pueblecito muy callado", recuerda el poeta en uno de los primeros textos que escribe allá por 1917 y del que puede verse una copia autógrafa. Un repaso que también arranca con las "primeras emociones" de Lorca, "ligadas a la tierra y los trabajos del campo", como se recoge en una cita de 1934.

Hay fotos de Lorca en su casa granadina de la Acera del Casino y testimonios de su participación muy activa, desde 1915, en la tertulia del Rinconcillo, en el café Alameda de Granada. "Hasta 1923 , recuerda Francisco García Lorca, no hubo elemento de relevancia intelectual que no pasara por esta tertulia", recogen los carteles de la exposición.

"Queridos padres: estoy contentísimo, aquí la gente nos atiende una enormidad y la ciudad es una joya del arte, es como si la edad media se huera levantado del suelo", escribe el poeta en una carta a sus padres sobre su visita a Ávila que se exhibe junto a documentos gráficos, como una foto de Lorca con sus amigos en los Baños de la Alhambra en la que también pueden verse a Manuel de Falla o Alfonso Salazar. Mezclados con retratos del poeta realizados por artistas como Manuel Ángeles Ortiz hay numerosos cuadros pintados por el propio Lorca, poemas y textos repasan su vida hasta su trágico asesinato, el 19 de agosto, cerca de la Fuente Grande, llamada de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas, en un recorrido que descubrirá al visitante numerosas curiosidades de la vida y la personalidad del poeta de Fuente Vaqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios