El Centro Lorca abre nueva etapa con el 'patrocinio' de La Caixa
El Consorcio da vía libre a un acuerdo de mecenazgo entre la entidad y la familia pero condicionado a la llegada del legado El banco tendrá una presencia "somera" en su imagen
El Centro García Lorca vuelve a estar en boga tras el visto bueno al acuerdo de mecenazgo que la Fundación García Lorca y la Fundación Caixa Bank han negociado. En base a este acuerdo la entidad bancaria tendrá presencia activa en el Centro y su programación y actividad diaria, algo que suscita varios interrogantes sobre la gestión, participación e imagen que tendrá la entidad en el centro, hasta ahora en manos exclusivamente públicas, y qué papel juega este acuerdo en la deuda de 4 millones de euros que la Fundación Lorca mantiene con la entidad y que podría quedar 'perdonada' con la entrada de Caixa Bank en el centro.
El Consorcio Lorca, conformado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Granada, celebró ayer consejo rector con el objetivo de dar cuenta y conocimiento a todas las instituciones de esta propuesta de convenio, aprobada pero condicionada al traslado del legado del poeta. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, indicó que, en principio, este posible acuerdo lo consideran "muy positivo para la línea de trabajo que están estableciendo para que el legado del poeta esté en el Centro Lorca lo antes posible". De hecho, consideró que la incorporación de la institución "hará posible que en breve esté el legado en el lugar donde nunca debería haber dejado de estar".
Desde el Ayuntamiento creen que dicho mecenazgo "incorporará un nivel de comodidad, colaboración y participación de la Fundación, lo que permitirá cubrir una parte de la demanda que tiene la propia familia" de volver a entrar en el Consorcio.
La nueva relación de las dos entidades privadas (Caixa Bank y Fundación Lorca) se llevó ayer a consejo rector para que el Consorcio conozca qué es lo que se está planteando y tomar una decisión consensuada por parte de las entidades públicas que lo conforman.
Por ello, Cuenca advirtió que "es un momento importante, no sólo para la normalización de las relaciones entre la Fundación y el Consorcio, sino que también es un paso más para seguir avanzando en un objetivo común, como es la llegada del legado de Lorca a la ciudad de Granada".
En paralelo, el alcalde planteó como condición inicial el requerimiento "lo antes posible de la culminación de la auditoria sobre las cuentas de la encomienda que se hizo para la construcción del centro". Desde el Consistorio inciden en la importancia de que la ciudad conozca cómo se ha gastado el dinero público para la construcción del centro y que una vez las instituciones estimen correcto el acuerdo de mecenazgo, trasladarán el visto bueno. Cuenca aclaró que "lo que plantea la Fundación CaixaBank es su voluntad de contribuir en la difusión del centro -una vez se establezca la programación y el resto de actividades- así como de colaborar en la publicación de materiales y catálogos que estén vinculados al desarrollo de la programación" y a la obra del poeta. Asimismo, despejó dudas sobre el futuro de la identidad corporativa del Centro con la entrada de la entidad bancaria, asegurando que no se verá 'afectada' en exceso, pues la pretensión de CaixaBank es tener una imagen somera en cuanto a la identificación de su participación en el mismo.
El alcalde se refirió también a lo complejo de la relación entre el Consorcio y la familia Lorca, por tanto contemplan la normalización de los contactos como uno de los primeros pasos a dar. "Es un tema complejo con muchas derivadas que comprenden las relaciones institucionales, la culminación de la auditoria para regir el proceso con la mayor transparencia posible y la cuestión de carácter jurídico administrativo", dijo el alcalde. Sobre la gestión del centro, puso énfasis en su carácter público, por lo que se retomará la unión Fundación-Consorcio desde el punto de vista administrativo pero "dentro de un ente público que debe regir el centro Lorca".
Por último, aclaró que entre las prioridades del Consorcio se encuentran las de recuperar el espacio de encuentro con la Fundación, la auditoría de las cuentas en el nuevo marco de relación para decidir cuáles son los parámetros de actuación, todo esto bajo la premisa de que el legado de Lorca llegue a la ciudad lo antes posible.
Los grupos de la oposición se pronunciaron sobre el preacuerdo de mecenazgo planteado por la Fundación Lorca. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, recordó la deuda por un crédito impagado de 4 millones que la Fundación García Lorca tiene con CaixaBank, valorándola como una "cuestión delicada que requiere andar con pies de plomo", por lo que le han demando al equipo de Gobierno local que "la posición que defiendan sea siempre velando por el interés público", al estarse tratando de dos fundaciones con titularidad privada que "llegan a un preacuerdo para compensar esta una deuda sobre el bien de un ente público".
Asimismo añadieron que la premisa básica para establecer el acuerdo entre las dos fundaciones sea con el legado del poeta granadino ya en la ciudad y bajo titularidad del Consorcio. Por su parte, Vamos Granada, ha solicitado la escritura de constitución del crédito donde deben figurar las condiciones de devolución y los avales que se comprometieron, debido al desconocimiento de las condiciones del préstamo suscrito entre la Fundación Lorca y CaixaBank, con el objetivo de "aclarar el estado de las cuentas y de las obligaciones pendientes antes de tomar ninguna decisión definitiva".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada