El Centro Lorca suspende por sorpresa la inauguración del próximo 5 de junio
La apertura del espacio de La Romanilla se pospone de nuevo por "ajustes de última hora" Las instituciones que integran el Consorcio rehúsan dar explicaciones sobre esta nueva demora
Cuando ya nadie dudaba de que el Centro Lorca abriría al fin sus puertas el 5 de junio, tras más de diez años de promesas y retrasos, el espacio situado en la plaza de la Romanilla vuelve a conjugar el verbo aplazar. Y lo hace por sorpresa y sin mediar explicación alguna. Representantes institucionales de Noruega o periodistas de medios internacionales como La República de Italia tuvieron ayer que cancelar rápidamente sus vuelos previstos para acudir a un acto que se iba a celebrar a las 10:30 horas de la mañana para no interferir con el desarrollo del 5 a las 5, que se desarrolla en Fuente Vaqueros con motivo del aniversario del nacimiento del poeta. "La inauguración se retrasa algunas semanas como consecuencia de unos ajustes de última hora", señaló ayer el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, uno de los integrantes del consorcio que lo gestiona. El concejal en funciones indicó que no quería informar más al respecto porque habría un comunicado de las instituciones del consorcio, una explicación que ayer no se produjo pese a la sorpresa y el estupor que ha causado esta nueva demora. Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación del poeta que gestiona su legado, lleva unos días en Granada preparando los últimos detalles de la inauguración, con lo que la sobrina del autor de Romancero gitano habrá sido una de las grandes sorprendidas por la cancelación.
Según MX_SI, el estudio barcelonés de arquitectura que diseñó el proyecto, la obra civil se acabó en diciembre del 2014 y en estos momentos se están realizando las tareas del equipamiento adicional, cuya previsión es que finalicen el mismo 5 de junio. Una fecha ajustada que no tendría que haber influido en un acto de apertura que iba a consistir en una rueda de prensa con los representantes de las instituciones y la inauguración de una exposición comisariada por Luis Muñoz. Aunque faltase algún escritorio que otro, es improbable que esta sea la razón del último despropósito en torno al centro que debe custodiar todo el legado lorquiano que actualmente está depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
El Centro Lorca se anunció en noviembre de 2003 y tuvo en un primer momento el 2006 como fecha de inauguración, pero ha ido retrasando año tras año su apertura por un motivo u otro; en un primer momento fue porque Junta, Ministerio y Ayuntamiento tuvieron que llegar a un acuerdo para completar los fondos europeos con una partida de 6,9 millones de euros; a continuación, el Ayuntamiento tuvo que modificar el Plan Centro, al tiempo que aparecía un incómodo vecino, la churrería colindante, que al final tuvo que ser adquirida por 300.000 euros para integrar este espacio en el edificio. En este punto, ya se hablaba de finales de 2008, cuando las instituciones firmaron el convenio para la creación del consorcio para a gestión del Centro Lorca. Por entonces ya había habido tres fotos con los políticos, en una de ellas incluso brindando con bebidas espirituosas, escenificando que ya era casi una realidad. Las obras de cimentación comenzaron a finales de 2007, con un proyecto de ejecución estimado en dos años. Todo parecía resuelto hasta que apareció un sobrecoste de 4,5 millones a mediados de 2010, con el Centro Lorca terminado en un 96%. La inauguración estaba prevista para octubre de 2010, pero el centro quedó durante tres años en el más absoluto de los silencios mientras las instituciones se culpaban unas a otras de no aportar su parte para cubrir el sobrecoste de la obra. Llegó el 7 de octubre de 2013 y se produjo una nueva foto entre los representantes institucionales, en una nueva escenificación y con una nueva fecha de apertura, precisamente el 5 de junio de 2014. Después, el 8 de noviembre, se anunció que el dinero vikingo costearía el equipamiento y la programación del Centro Lorca con 4,08 millones de euros procedentes de Noruega, Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE). Después se anunció que seguramente se abriría en octubre, aunque después se pospuso a comienzos de 2015.
El 15 de diciembre tuvo lugar otra foto de marras en las puertas del centro de La Romanilla, una visita en la que participaron Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte, Laura García Lorca, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, o Sandra García, delegada de la Junta en Granada. Aquí adelantaron el día "definitivo" para inaugurar el Centro Lorca, el 5 de junio de 2015, una fecha que vuelve a ser papel mojado y que podría retrasarse hasta septiembre. Y van...
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada