Granada

El Centro Nevada salva el último obstáculo legal para su apertura

  • El TSJA rechaza el recurso de la Junta de Andalucía que solicitó la revisión de oficio de la licencia concedida en 2005 por el Ayuntamiento de Armilla a la empresa de Tomás Olivo

La apertura del Centro Comercial Nevada está más cerca que nunca. La licencia de obras que concedió en 2005 el Ayuntamiento de Armilla a la empresa General de Galerías Comerciales S. A. para iniciar el citado proyecto ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha revocado la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada de abril de 2009 en la que se estimaba que el Ayuntamiento de Armilla tenía que revisar el permiso municipal concedido a la firma promotora. Ese fallo judicial le daba la razón a la Junta de Andalucía que perseguía la nulidad del mismo.

Ahora, la administración autonómica se lleva un revés del TSJA al considerar éste que la licencia es completamente legal. De esta forma, se da la razón al Consistorio armillero y al empresario Tomás Olivo por lo que después de ocho años de trámites judiciales, a priori queda menos para la reanudación de las obras en el edificio y su futura apertura. La sentencia del alto tribunal andaluz es firme por lo que no cabe recurso a la misma.

El fallo del TSJA desestima el recurso que la Junta presentó en 2006, a través de la Consejería de Obras públicas y Transportes, en el que se pedía la revisión de oficio del permiso concedido por el municipio a General de Galerías Comerciales S.A. La licencia para iniciar la construcción del Centro Comercial Nevada se aprobó el 30 de septiembre de 2005 en Junta de Gobierno Local. Frente a dicha petición, el Ayuntamiento no contestó dando pie a que frente a tal "desestimación presunta" se formulase recurso contencioso-administrativo.

El juzgado de lo Contencioso 1 de Granada no anuló la licencia pero sí instó al Ayuntamiento de Armilla a revisar de oficio el permiso. Esta decisión provocó que el propio Consistorio, el Gobierno andaluz y el promotor, recurrieran.

Con fecha de 28 de abril de 2014 y en más de cuarenta páginas, en el documento al que ha tenido acceso este periódico, el TSJA considera que "no resulta justificado ni amparable" la revisión al carecer de legitimación además de ser consentida por el Gobierno autonómico.

Para ello, los magistrados se basan en que esta administración "dejó precluir los plazos ordinarios de impugnación y consintió las disposiciones generales en las que se apoya y le sirven de cobertura".

Al no cumplir los tiempos previstos, la inoportuna impugnación permitió la "consolidación de una determinada normativa urbanística" y la materialización "en gran medida" de la licencia, cuya nulidad "determinaría importantes consecuencias en la administración municipal" que, en todo caso, "podían haberse evitado a través de un adecuado y temporáneo ejercicio de las acciones de impugnación previstas por el ordenamiento jurídico".

El tribunal que ha dictado la sentencia recuerda que se produjeron una serie de limitaciones al permiso, que dieron lugar a expedientes de disciplina urbanísticos iniciados por el Ayuntamiento de Armilla, y que otras responsabilidades han quedado "depuradas" en otros ámbitos judiciales, por lo que indican que "los intereses públicos han quedado debidamente salvaguardados".

Una vez hecha pública la resolución del TSJA, Armilla cuenta los días que restan para que el Nevada vea la luz. Alrededor de 6.000 puestos de trabajo (4.000 directos y 2.000 indirectos) dependen de la puesta en marcha de este centro comercial.

Este periódico intentó contactar ayer sin éxito con las partes implicadas en el proyecto. Desde el Ayuntamiento armillero evitaron hacer un análisis inicial hasta no estudiar a fondo la sentencia del alto tribunal andaluz. Para ello habrá que esperar hasta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios