UGR

El Centro Ruso de Granada pasa a depender totalmente de la UGR a causa de la guerra en Ucrania

  • La Universidad asume la actividad de la institución hasta ahora participada también por el Russkiy Mir

  • La institución atiende al colectivo de estudiantes rusos que está en Granada y al que afecta las sanciones impuestas al Gobierno ruso

Palacete de La Jarosa, en la calle Paz, donde tiene su sede el Centro Ruso.

Palacete de La Jarosa, en la calle Paz, donde tiene su sede el Centro Ruso. / R. G.

"La actividad del Centro Ruso se asume por la Universidad de Granada y se mantiene totalmente". La UGR ya ha tomado las primeras decisiones en relación al conflicto en Ucrania y a su incidencia en la actividad universitaria. Si la pasada semana se dio a conocer que no se enviarían más estudiantes a Rusia mientras dure la invasión y que la institución atendería a los cuatro docentes ucranianos que habían quedado "atrapados" en Granada, ahora indica que mantiene su apoyo al Centro Ruso, entidad nacida en 2015, dedicada a la promoción de la cultura rusa y a la enseñanza de esta lengua y en la que también participaba el Russkiy Mir, entidad estatal rusa. Por otro lado, la UGR también se ha coordinado con la veintena de estudiantes rusos de intercambio en Granada, a los que presta asesoramiento y ayuda en estos momentos, al igual que a los ocho ucranianos que estudian en la UGR.

El director del Centro Ruso en Granada, Enrique Quero, indica que la institución que dirige seguirá las indicaciones de la Universidad de Granada. También recuerda las recomendaciones dadas al respecto de las relaciones con Rusia de la Confederencia de Rectores (CRUE), asociaciones científicas y el European University Association. "Vamos a mantener la actividad financiada por la UGR" y por la impartición de cursos de lengua rusa, avanza sobre los próximos pasos a dar.

Hasta ahora, el Russkiy Mir aportaba unos 30.000 euros anuales, señala su director. En cuanto a la actividad, Quero indica que la situación bélica ha obligado a suspender el acto previsto para el próximo 8 de marzo por el día de la Mujer en el Palacio del Almirante junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. "La situación así lo requiere", expresa sobre la decisión tomada. Sí se mantiene la actividad docente en el centro, ubicado en el palacio de La Jarosa, en la calle Paz. Esta entidad fue la primera participada por el Russkiy Mir en España y comparte espacio con el Instituto Confucio, dedicado a la cultura y lengua china.

Quero recuerda que el Centro y la propia Universidad tienen una larga relación con entidades académicas rusas forjada con "mucho esfuerzo". Con respecto al escenario que se abre ahora, el director -que también es decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR y asesor regional de la Universidad en Rusia y Ucrania, entre otros países de la zona- señala que se trabajará en "mantener" el contacto con las universidades de aquellos países. La UGR reseñó que la "determinación de suspender todo contacto oficial con las agencias gubernamentales rusas" mientras dure la guerra en Ucrania no afecta a las universidades, que "obviamente", según la misma fuente de la universidad, no son agencias gubernamentales.

El director del Centro Ruso indica que la actividad de la entidad es el "fomento de la cultura y lengua rusas", que no tiene "nada que ver" con la acción de los dirigentes de aquel país. Se abre sin embargo un periodo de "suspensión temporal" de las acciones con Rusia ya que "nos posicionamos con la Universidad de Granada", recalca Quero.

El decano, como asesor regional de la UGR en la zona, señala que las sanciones impuestas a Putin influyen directamente en el colectivo de estudiantes rusos que están en Granada. Son una veintena y la Universidad por boca de la rectora, Pilar Aranda, ya indicó que también se les presta ayuda y asesoramiento en estos momentos. "Son nuestros alumnos y estamos para apoyar a nuestros alumnos", indica Quero.

Lo más preocupante es la dificultad para viajar y el efecto que las sanciones económicas tiene en el bolsillo de estos estudiantes. Del mismo modo se trabaja con los ocho ucranianos que cursan distintos estudios en la UGR, fuera de programas de movilidad. Cuatro de ellos matriculados en programas de doctorado y el resto cursan diversos másteres de la UGR.

El Centro ofrece información sobre posibilidad de trabajar e investigar en varias universidades rusas, socias Erasmus de la Universidad de Granada. Se trata de la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Escuela Superior de Economía, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, la Universidad Estatal de Udmurtia, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la Universidad Estatal de Tomsk, la Universidad Federal de Siberia, el Instituto Pushkin de Moscú, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y la Universidad Federal del Sur de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios