Medio ambiente

'Una sola piel' en la 7ª edición del Certamen de Creación Artística Re-Crea de Granada

Cartel de la sétima edición de Re Crea en Granada

Cartel de la sétima edición de Re Crea en Granada / R. G. (Granada)

El Ayuntamiento de Granada y la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Inagra, convocan un año más el certamen de creación artística Re-Crea que, en su séptima edición, llevará el título ‘Una sola piel’ aprovechando la temática elegida en 2023 para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente: ‘Por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos’.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada se suma por primera vez a este concurso dirigido a alumnos y ex alumnos del centro y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada que busca una mirada cómplice hacia el cuidado del medio ambiente y a unos hábitos de vida sostenibles a partir de la transformación de materiales reciclados en auténticas obras de arte. 

La nueva edición del certamen está enfocada en la necesidad de realizar la transición hacia una economía circular que permita reutilizar, reciclar y reducir nuestra huella plástica. Así, el certamen invita a una reflexión artística sobre el abuso innecesario que a menudo se lleva a cabo de los envases plásticos, cuyos desechos contaminan nuestro entorno.

Los creadores que quieran participar en esta edición podrán presentar sus obras plásticas originales vinculadas con la temática del certamen del 10 al 12 de junio tras registrarlas previamente de manera online a través del formulario de inscripción que pueden encontrar en la página web de Inagra (www.inagra.es) y donde, además de incluir el título de la obra, la categoría a la que se presenta y el nombre del autor/a o autores/as y su CV, se deberá adjuntar una breve explicación o justificación junto con una fotografía de la obra.

Esta nueva edición de Re-Crea vuelve a contar con cuatro categorías: tres de ellas están basadas en los diferentes contenedores urbanos de reciclaje (papel-cartón, envases ligeros y vidrio) y otra, la categoría Punto Limpio, que aglutina las obras basadas en el resto de materiales, textiles y maderas. Las obras presentadas han de tener la suficiente consistencia como para soportar su manipulación y exposición y deben estar realizadas en su mayor parte con materiales propios de cada categoría:

  • Categoría azul: Papel y cartón (obras con papel, cajas de cartón, periódicos, revistas, folletos publicitarios…)
  • Categoría amarilla: Plástico, latas y briks (obras con botes de plástico, bolsas, envases, latas, tetrabriks…)
  • Categoría verde: Vidrio (obras con botellas y envases de vidrio)- Categoría Punto Limpio: Materiales diversos (obras con productos reutilizados o procedentes de cualquier contenedor de otros residuos, incluidos materiales textiles y maderas)

En esta edición aumenta la cuantía para los autores ganadores, que optan a seis premios únicos independientemente de la categoría en la que presenten su obra. Así, un jurado integrado por un representante del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, un representante de Inagra, dos representantes de la Facultad de Bellas Artes y dos representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar otorgarán un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 700 euros, un tercer premio de 500 euros y tres accésit de 300 euros cada uno, atendiendo en todo momento al valor y la calidad de la obra, así como a su adecuación a la temática propuesta.

El concurso está dirigido al alumnado de ambos centros así como a los antiguos alumnos que acrediten haber estado matriculados hace un máximo de tres años y podrán presentar sus obras de carácter individual o colectivo.

El plazo de presentación de las obras será del 10 al 12 de junio y, dos días después, el jurado seleccionará las obras que participarán en una exposición colectiva que se inaugurará el miércoles 3 de julio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, en el Patio del Ayuntamiento de Granada y que permanecerá abierta hasta el miércoles 17 de julio. Además, todos los autores seleccionados para la exposición obtendrán un diploma de participación y un catálogo de la exposición en el acto de entrega de premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios