Certificado de calidad para los Laboratorios y la unidad de Neumología del hospital San Cecilio de Granada
Sanidad
Granada/Las unidades de Laboratorios y Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
En un acto celebrado en el propio hospital, los equipos de ambas unidades han recogido de manos del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana y del director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Enrique Reyes Nadal los distintivos que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, en el caso de Neumología, y del nivel ‘Excelente’, en el caso de Laboratorios.
Con el reconocimiento de la agencia, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
Laboratorios
La unidad de Laboratorios, liderada por Tomás de Haro Muñoz, ha conseguido su cuarta certificación de calidad, tras las anteriores conseguidas en 2009, 2014 y 2018, renovando su nivel ‘Excelente’, el máximo de los tres niveles previstos por el modelo progresivo de la ACSA (‘Avanzado, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’).
Al final del proceso de evaluación, el equipo de la ACSA ha indicado varios puntos fuertes de su labor, entre los que destaca la estructura y organización de la unidad, que le permite acortar los tiempos de respuesta, tanto en las peticiones de rutina como en las urgentes.
Asimismo, el informe de evaluación subraya la importancia de la definición, revisión y evaluación mensual de los indicadores preanalíticos, que permite planificar y priorizar áreas de mejora, y el alto nivel en automatización, consolidación e integración de tecnología, que le permite disponer, entre otros, de un laboratorio CORE en el que se integran la recepción de muestras y las áreas analíticas de bioquímica, serología, hematología, coagulación, urianálisis, técnicas especiales y respuesta hospitalaria.
Además, el laboratorio ha habilitado un box móvil de extracciones que permite desplazarse dentro del hospital hasta el paciente que necesita una analítica y tiene dificultades para hacer un uso normal de la zona de extracciones.
Neumología
Por su parte, la unidad de Neumología, que dirige Manuel Gallardo Medina, ha conseguido su primera certificación con el manual de unidades de gestión sanitaria de la ACSA. En este caso, el equipo evaluador ha destacado el trabajo realizado para facilitar el uso de equipos electromédicos por parte de los profesionales, a través de fichas resumen o guías de acceso rápido que pueden consultarse en los propios equipos. También se ha puesto en valor las consultas específicas para el seguimiento de la oxigenoterapia domiciliaria y para control de incumplimientos de los tratamientos con presión positiva continua de las vías respiratorias, y la implantación de listado de verificación de seguridad del paciente en el área de broncoscopia y técnicas pleurales, que queda registrado en la historia clínica.
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que cuenta actualmente con 18 unidades certificadas, siendo además el segundo centro del sistema sanitario andaluz con mejores resultados en cumplimiento medio de estándares de unidades certificadas, detrás solo del Hospital Costa del Sol.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
También te puede interesar
Lo último