Granada

Cerveza y cordero, una buena pareja de baile

Que con cerveza todo está rico, lo sabemos. Incluida la carne de cordero. No sólo para acompañar como bebida, sino para cocinar. Lo han demostrado los alumnos de la Escuela de Hostelería Diego Hurtado de Mendoza, que llevaron a cabo una serie de platos donde cerveza y cordero segureño se dan la mano con un resultado perfecto. Fue en el marco de una jornada a la que asistieron el delegado de Educación Germán González y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos.

Comenzó el alumno Serafín González con su propuesta Cordero segureño relleno de queso de cabra, pimientos verdes y aceitunas con cerveza lager extra. Mario Palma apostó por Cordero segureño en su jugo con puré de patata y chirimoya con la variedad negra stout. La lager extra, más tostada y con cuerpo es la cerveza que Francisco Javier Hinojosa eligió para maridar Escalfado de cordero segureño relleno.

De esta manera, los alumnos de la Escuela de Hostelería Diego Hurtado de Mendoza de Granada, una de las más prestigiosas de Andalucía, demostraron la versatilidad de la cerveza en la gastronomía. "Hemos visto cómo el sabor tostado de la lager extra casa a la perfección con el amargor de los pimientos verdes, con el dulce sabor de la chirimoya y la cremosidad y sabor a regaliz de la cerveza negra", comentó Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería de Cerveceros de España.

La carne de cordero cocinada pertenecía a la IGP Cordero Segureño (Consejo Regulador de Indicación Geográfica protegida), una marca de calidad que se caracteriza porque los corderos pastorean durante todo el año aprovechando los cultivos de la zona, "con la consecuencia de una carne de color rosa pálido de una gran terneza y jugosidad, con escaso sabor y olor característico de la carne de cordero", indicó Marian Torres, representante del Consejo Regulador del Cordero Segureño.

Los alumnos demostraron no sólo la versatilidad de la cerveza en cocina, sino la infinidad de propuestas gastronómicas que se pueden hacer con cordero. Albóndigas, croquetas, crepes, guiso… el cordero no tiene por qué estar eternamente unido a celebraciones, puede consumirse de manera más cotidiana. Muy especialmente el Segureño, ligado al medio rural y procedente de las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete.

"Una carne con gran tradición que supera un riguroso programa de control desde el nacimiento de los corderos, crianza, alimentación y cuidados sanitarios hasta su sacrificio, todo de acuerdo con la legislación vigente", explicó Marian Torres. "El régimen alimenticio de los corderos -añadió- es exclusivamente lácteo en sus primeras tres semanas de vida y mixto hasta el destete, que se realiza entre los 40 y 50 días, sacrificándose los corderos entre los 70 y 95, con un peso comprendido entre los 19 y 25 Kg".

Los estudiantes de la Escuela Diego Hurtado de Mendoza respondieron al reto planteado por Cerveceros de España, armonizando la cerveza con la gastronomía granadina, dando a conocer las numerosas armonías que ofrece esta bebida fermentada cuyas ventas alcanzaron los 7,5 millones de hectolitros durante 2014 . Su sabor refrescante y amargo casa de maravilla con la intensidad del cordero. Con las jornadas, los futuros profesionales de la gastronomía aumentaron sus conocimientos sobre la cerveza, unas de las bebidas más consumidas en bares y restaurantes. .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios