Granada

La Chana se levanta en una 'marea amarilla' contra el AVE provisional

  • Los vecinos diseñan un calendario de movilizaciones, con concentraciones todos los martes y jueves, con la intención de detener un proyecto que condena al barrio al aislamiento

Eran los años 80. Los vecinos de La Chana esperaban la caída de la noche y, en cadena, se dirigían juntos a la que hoy es conocida como la plaza de la Unidad. Allí, en la oscuridad se afanaban en quitar los ladrillos que iban configurando los gigantes bloques de viviendas de un proyecto urbanístico que, a espaldas de los vecinos, se había propuesto dejar al barrio sin su plaza. Desde entonces, la plaza de la Unidad es símbolo del espíritu de lucha del barrio. Ahora, treinta años después, los vecinos de La Chana han decidido volver a revivir ese espíritu y levantar su voz para detener el proyecto del AVE provisional que ya asoma por Bobadilla y que condenará al barrio al aislamiento más absoluto.

En el año 2008 el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, Adif y el Ministerio de Fomento firmaban un convenio en el que se comprometían a que la Alta Velocidad llegara a la ciudad soterrada. Esto permitiría cicatrizar la brecha que históricamente ha padecido el barrio (y que ha dividido a La Chana en dos) y abriría la puerta al desarrollo de una de las zonas con más potencial.

Roto el acuerdo, y tras proponer el alcalde que la estación del AVE fuera en la plaza de Europa, el Ministerio zanjó la polémica diciendo que no había dinero y que como solución provisional el AVE llegaría en superficie y a la actual estación de Andaluces. Solo se haría un paso subterráneo para vehículos a la entrada de Bobadilla para abrir paso a la Alta Velocidad. Claro que para ser provisional el proyecto va a resultar bastante caro (34 millones de euros).

Los vecinos, que ya se están moviendo por las redes sociales pusieron ayer las mimbres para frenar lo que consideran un atropello. "Llevamos muchos años luchando por este tema y al final perderemos la batalla, pero vamos a pelear", declaró el presidente de la asociación de vecinos en la asamblea de ayer, a la que acudieron unas 50 personas.

Los vecinos saben que detrás de la 'sumisión' municipal que ha permitido esta "chapuza" de proyecto está la ambición política de poder decir que el AVE llegó en 2015, "pero ¿en qué condiciones?". "Han pasado de los vecinos. Es una desvergüenza que nos digan que no hay dinero y que en un proyecto provisional se gasten 34 millones. Si hay que poner dos ladrillos, se ponen, pero que sean para un proyecto en condiciones", apuntaron los vecinos, quienes exigen que se les dé por escrito un plazo de esa provisionalidad. "Queremos que Granada sepa que no estamos en contra del progreso, al contrario, queremos un proyecto digno para la ciudad", manifestaron, y recordaron al alcalde que hace más de dos años que no aparece por el barrio.

Los vecinos han creado una comisión que organizará el calendario de movilizaciones. Para empezar habrá concentración todos los martes (por la mañana) y el jueves (por la tarde) en la antigua venta Zurita, se repartirán octavillas informativas por toda la ciudad, se colgarán sábanas en los balcones y se creará una marea amarilla. Se entregarán más de 5.000 firmas y habrá una manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios