El Chare de Loja carece del personal y material sanitario básico de Urgencias
Salud asegura que el Hospital de Alta Resolución dará cobertura hospitalaria en el último trimestre del año · Los 50.000 usuarios del centro son derivados a Granada
El Hospital de Alta Resolución de Loja hace honor a su nombre únicamente siete horas al día, cinco días a la semana. El resto del tiempo (unas 133 horas a la semana) debería denominarse 'Hospital de Alto Riesgo de Loja'. Riesgo para los 50.000 granadinos de la comarca a los que, supuestamente, debe dar cobertura. Riesgo para el escaso personal que atiende el servicio de Urgencias sin medios ni material sanitario básico. Y riesgo para cualquier ciudadano del mundo que tenga la mala suerte de enfermar o tener un accidente en su área de influencia fuera de las 35 horas semanales que están operativas la mayoría de las instalaciones sanitarias.
Cinco meses después de que fuera inaugurado a bombo y platillo por el presidente de la Junta de Andalucía, tras una espera de nueve años y más de 20 millones de euros invertidos en su construcción, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Loja (Chare) es un simple ambulatorio. Peor aún, el servicio de Urgencias de este centro es más precario que muchos de los que hay en ambulatorios de municipios más pequeños del Poniente granadino, siendo, desde el 25 de marzo, un centro de referencia comarcal.
La Delegación de Salud recuerda que las urgencias que ahora se atienden en dicho Hospital son las propias de una Atención Primaria y que, tal y como se anunció en su inauguración, "las hospitalarias se incorporarán para el último trimestre del año".
Sin embargo, la realidad es que los cuidados que se prestan en las Urgencias de Loja distan de cubrir una atención básica para toda la comarca. Actualmente, el Chare de Loja tiene 22 consultas de Atención Primaria (4 de ellas de Pediatría), pero sólo dispone de un facultativo de Urgencias y éste no es pediatra, lo que obliga a los niños a esperar la atención junto a los adultos. Tiene 17 consultas de atención especializada, entre ellas radiodiagnóstico, rehabilitación y traumatología y cirugía ortopédica, dotados con los equipos más modernos de alta resolución, pero sólo están operativos de 8 a 15 horas. El resto del día y de la noche no hay nadie que sepa manejarlos, así que no pueden hacer ni una simple radiografía. Es más, el Servicio de Urgencias de Loja, que está ubicado en realidad en el área de Rehabilitación, no dispone ni de cabestrillos para inmovilizar un brazo roto, esencial una vez que se comunica al paciente que tiene que desplazarse a los hospitales de Granada (a 47 kilómetros) ante la imposibilidad de ser atendido allí.
"Por no tener no tenemos ni para lavarnos las manos", decía hace unos días un sanitario impotente ante la falta de medios y de personal. "Estamos peor que cuando trabajábamos en el antiguo ambulatorio de Loja, pues este área no está preparada para las urgencias médicas", añadía el facultativo. Salvo situaciones banales como una fiebre, dolor de garganta, dolor de espalda, erupción cutánea, vómitos, diarrea o molestias de oído, entre otras, las Urgencias del Hospital de Loja no son aptas ni para atender el más mínimo traumatismo.
Gestionado por la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería, de la que también depende el Chare de Guadix, el Hospital de Loja se presentó el pasado marzo (a dos meses de las elecciones municipales) como un "un modelo de atención sanitaria con los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos". Pero no para una urgencia médica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia