Granada

Chaves sitúa al PTS a la vanguardia de la investigación biomédica europea

  • Alaba la labor científica desarrollada en Granada, que amplía sus recursos · Cuatro consejeros y la plana mayor del PSOE le arropan en una de las últimas inauguraciones permitidas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, alabó ayer el trabajo que se desarrolla en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se inauguró el Centro de Investigación Biomédica y se firmó un convenio de colaboración con el laboratorio MSD (Merck, Sharp & Dohme) para crear el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores. Ambas novedades contribuyen a hacer del complejo granadino "uno de los escenarios más atractivos de Europa para la investigación".

Chaves llegó una hora y media tarde. Pensaba desplazarse desde Sevilla en helicóptero, pero lo impidió la niebla que invadió el aeropuerto granadino, así que tuvo que optar por el coche y no pudo asistir al acto de apertura del Centro de Investigación Biomédica.

El presidente tardó, pero sí fueron puntuales los cuatro consejeros que le arroparon: Francisco Vallejo (Innovación, Ciencia y Tecnología), María Jesús Montero (Salud), María José López (Justicia) y Cándida Martínez (Educación), aunque la presencia de esta última más bien debería entenderse por ser la cabeza de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones del 9 de mayo.

En realidad, tanto la doble cita electoral de marzo como la prohibición de realizar inauguraciones oficiales más allá del próximo martes, fueron probablemente los motivos de la masiva asistencia de cargos del PSOE en el doble acto de ayer. Acudieron diputados nacionales como Javier Torres Vela, parlamentarios autonómicos como José García Giralte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Calerý El quién es quién del socialismo granadino, para resumir.

También hubo algún político del PP, pero su presencia fue residual. En las primeras filas, eso sí, se vio al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Chaves destacó que el Centro de Investigación Biomédica y el Centro de Excelencia lograrán que la proyección internacional del Parque Tecnológico "quede más afianzada" e hizo hincapié en la importancia que tiene para su desarrollo la colaboración de la iniciativa privada, como ha ocurrido ahora con la firma MSD. "Esa cooperación contribuye a crear una masa de investigadores y científicos y convierte al Parque en uno de los escenarios más atractivos de Europa a la hora de investigar", enfatizó.

El Parque Tecnológico, abundó, va a ser "uno de los más importantes en el campo de la Biomedicina" y sus logros se van a "expandir a casi todo el mundo". Los resultados de la labor científica que allí se desarrolla "van a llegar a millones de ciudadanos, a muchísimas personas que por ahora no tienen una puerta abierta para la curación de sus enfermedades. Es un motivo para sentirnos orgullosos", dijo.

También se refirió al avance que eso representa para la Universidad de Granada. "Su flanco de investigación se potencia y eso aumentará su prestigio", indicó.

El dirigente socialista ensalzó por lo demás la "estrategia política de largo alcance" que ha desarrollado el Ejecutivo andaluz en el campo científico. "Estábamos atrasados respecto al resto de España y de Europa y hemos recuperado terreno. Lo hemos hecho buscando sectores, como la investigación, que son los que van a dar más valor añadido a nuestro desarrollo económico. Y entre esos campos está la Biomedicina, que además tiene el valor añadido de la solidaridad", puntualizó.

No obstante, Manuel Chaves advirtió que los resultados de estos dos centros no se van a ver a corto plazo. "Toda labor investigadora, como la que desarrollan los laboratorios farmacéuticos, conlleva un gran riesgo porque la inversión es muy grande y el resultado final puede no ser tan positivo como se preveía, pero hay que hacer esa apuesta y hacerla conjuntamente entre la iniciativa pública y privada, para compartir esfuerzos y superar juntos los obstáculos", insitió, para concluir afirmando que la instalación en Granada de una empresa del prestigio de MSD demuestra que Andalucía "genera la confianza suficiente como para que se instalen aquí centros de primer nivel mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios