Chaves destaca la "solidez" del complejo turístico andaluz en momentos de crisis financiera

Premios andalucía turismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha hecho estas declaraciones en la gala de entrega de los Premios Andalucía Turismo celebrada en el Palacio Carlos V de Granada.

Europa Press

Granada, 02 de octubre 2008 - 00:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "solidez" del complejo turístico andaluz en momentos de crisis financiera, con ratios de crecimiento sostenido en lo que va de año en llegada de turistas, pernoctaciones y empleo y con "solvencia" en los principales mercados.

En la entrega en el Palacio de Carlos V de Granada de los Premios Andalucía Turismo, que han correspondido en su edición 2008 al grupo empresarial Abades, la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, el hotel restaurante Catedral de Almería, la revista Hostelsur y al trabajador Vicente Romero, Chaves insistió en que el turismo es "una de las industrias más solventes y estables con la que cuenta Andalucía para seguir avanzando".

Así, señaló que el sector representa el 12,5 por ciento del PIB, el 13 por ciento del empleo y es capaz de generar el 8 por ciento de la inversión total de Andalucía. En el mercado nacional, apuntó el presidente, el turismo andaluz continúa siendo líder, "con más de una quinta parte del total del mercado", y en el europeo, el número de turistas de Reino Unido, Alemania y Francia "continúan en crecimiento hacia Andalucía".

Al hilo, incidió en la necesidad de que existan elementos profesionales, empresariales e institucionales que sepan extraer la materia prima con la que cuenta la Comunidad "para convertir ese inmenso patrimonio en una potente industria capaz de atraer este año a más de 26 millones de turistas; generar más de 400.000 empleos y unos ingresos anuales superiores a los 16.400 millones de euros".

Por esa razón, según dijo, es "de justicia" el reconocimiento que hoy se le hizo a los premiados, a los que dio la enhorabuena y les mostró su "admiración personal" y "gratitud" como presidente de la Junta de Andalucía.

De Vicente Romero Testillano, con 45 años de servicio y Primer Maitre desde hace 15 del restaurante 'El Burladero', en el Hotel Colón de Sevilla, destacó Chaves la profesionalidad con la que ha atendido a las miles de personalidades de todos los ámbitos que han pasado ya por sus mesas.

En cuanto al Grupo Abades, también del sector de la hostelería, el presidente del Ejecutivo andaluz alabó que haya sabido complementarse con la actividad hotelera durante 44 años, como un grupo de expansión con más de 600 trabajadores que ha sabido diversificar su actividad a seis unidades de negocios, tiendas incluidas.

La Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, "edificios singulares del agro andaluz", han sabido agruparse para crecer, a través de una asociación "que les permite desarrollar eficaces estrategias de promoción, comercialización y gestión de un producto turístico auténtico y singular", indicó.

El reconocimiento al Hotel Restaurante Catedral de Almería se ha basado en su búsqueda de la calidad y la excelencia en la gestión con el objetivo de la acción turística en su conjunto y de cada elemento de la misma. "Son 20 habitaciones en un 4 estrellas, pero todo el que pase por esta perla de la arquitectura manierista tan sabiamente restaurada y acondicionada, habrá dado un importante paso para alcanzar el objetivo último del turista: satisfacer sus expectativas", señaló el presidente.

También afirmó que la formación en la excelencia del capital humano y la investigación "han sido desde siempre el objetivo de la" Escuela de Hostelería La Cónsula, que se asienta en un lugar "que ha hecho que lleguen a ella los más singulares personajes", que "sólo es comparable a la capacitación que alcanzan los alumnos que salen de ella, para convertirse no sólo en futuras 'Estrellas Michelín' sino en parte importante del tejido empresarial autóctono de la Costa del Sol y de Andalucía".

Por último resaltó la labor desde hace 22 años de Hostelsur, publicación del Grupo Tres Ediciones S.L., que llega puntualmente cada mes a más de 12.000 empresas y profesionales del sector, porque "en toda esta maquinaria productiva que supone la actividad turística, la comunicación y la información es un engranaje esencial para la toma de decisiones, tanto del consumidor final como del profesional y empresario".

"Por tanto, el turismo no es simplemente lo que algunos califican como el petróleo de Andalucía. Es una actividad económica, una industria vital para nuestra tierra, con capacidad par influir sobre más de 70 actividades productivas diferentes y de la que ocupamos una sólida posición de liderazgo en el ámbito internacional, gracias a los profesionales de sus distintas áreas", consideró el presidente andaluz en su discurso.

stats