Chucho Valdés, jazz en estado puro

Chucho Valdés, jazz en estado puro
Chucho Valdés, jazz en estado puro

21 de mayo 2015 - 01:00

AUDITORIO MANUEL DE FALLA

Ganador de cinco Grammys y tres Latin Grammy, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano.

Nacido en una familia de músicos en Quivicán (Cuba), sus primeros maestros fueron sus padres, el pianista, compositor y director de orquesta Ramón Bebo Valdés y Pilar Rodríguez, quién cantaba y tocaba el piano. En 1973 creó Irakere, una pequeña big band que ofrece una explosiva mezcla de jazz, rock, y música clásica, incluyendo instrumentos y ritmos de la música tradicional y ritual afro-cubana.

Irakere, en la que estuvo hasta 2005, creó un imponente legado que incluye tanto grandes obras bailables, exploraciones con música religiosa afro-cubana y ambiciosos proyectos como Tierra En Trance o Misa Negra.

En su más reciente trabajo, Border-Free, acompañado por sus Afro-Cuban Messengers, la música alude al flamenco, los ritmos de los gnawa de Marruecos y la música ritual de los Orishas. Además, incluye gestos del hard-bop y el danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis.

stats