Ciclismo personalizado para prevenir lesiones

Investigadores de la Universidad de Granada presentan un nuevo método para adaptar las bicicletas, evitando contusiones y aumentado el rendimiento

El principal autor de la investigación, Mikel Zabala, en el laboratorio de ErgoSport.
El principal autor de la investigación, Mikel Zabala, en el laboratorio de ErgoSport.
Ainhoa Barrera Granada

14 de julio 2016 - 01:00

El ciclismo es un deporte que, incluso durante la época de crisis, ha crecido en nuestro país. Cada vez más personas se atreven a practicarlo, tanto en carretera como en montaña, a pesar de ser considerado como uno de los ejercicios físicos más duros que necesita de preparación y mucha resistencia. A pesar de la gran demanda en este sector, la mayoría de personas no conocen cuáles son las medidas que hay que tener en cuenta para disminuir el riesgo de lesiones y poder disfrutarlo al máximo.

Tras más de una década de sucesivos estudios, investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada han descubierto cómo personalizar cada bicicleta en base a las necesidades de cada ciclista.

Este nuevo método permite tanto fabricar bicicletas totalmente particulares, como adaptar las de cada deportista, profesional o amateur, para mejorar su rendimiento y evitar futuras lesiones.

Tal y como explica el autor principal de este modelo, el profesor de la Universidad de Granada Mikel Zabala, "este método permite ahorrar dinero al sistema sanitario, ya que con él podemos prevenir muchísimas lesiones del ciclista derivadas de un mal uso de su bicicleta o de que, simplemente, esa bicicleta no es la que le corresponde utilizar por su fisonomía y objetivos de uso."

Para ello, en primer lugar se analizan todas las dimensiones de cada persona (psicológica, antropométrica, nutricional, etc.) y sus objetivos como ciclista, sometiendo a los usuarios a diversas exploraciones. Asimismo, se le colocan una serie de marcadores en varios puntos de referencia, con el fin de determinar ángulos, velocidades, distancias o fuerzas de pedaleo en cada ciclista.

De esta manera, en el laboratorio de la UGR se analizan movimientos de las diferentes partes del cuerpo que se utilizan para realizar dicho deporte, determinando así la distancia de los segmentos más relevantes en cada ángulo de pedaleo.

A posteriori, se trasladan a la bicicleta del usuario aquellos parámetros establecidos en el ergómetro (máquina de pedaleo que mide parámetros), transformándola y adaptándola según las necesidades de la persona analizada.

"Es un sistema muy complejo en el que se aúnan diferentes ciencias para llegar a conocer lo que necesita cada ciclista. Los beneficios más evidentes que ofrece este nuevo método son la mejora de la salud de cualquier persona que practique ciclismo y un aumento del rendimiento", explica Mikel Zabala a este periódico.

Se trata de un ámbito poco investigado que puede mejorar la salud de los ciclistas y rompe con los intrusismos que se presentan frecuentemente en este sector. "No se trata de tunear la bicicleta, ni tampoco es un capricho. Cuanta más cultura hay, más necesidad hay de conocer las necesidades individuales de cada ciclista", expone el autor principal del proyecto.

Cabe destacar que su grupo de investigación es el único de toda España que trabaja desde la universidad en la personalización de bicicletas desde un punto de vista ergonómico. Además, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada es la única del mundo en la que, dentro del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se imparte una especialización universitaria sobre ciclismo.

Tantos son los beneficios de este nuevo método, que muchas marcas de bicicletas, de ergómetros y también de spinning, tanto a nivel nacional como internacional, no han dudado en ponerse en contacto con ErgoSport, el laboratorio de biomecánica de ciclismo y carrera en el que el Mikel está integrado. Gracias a los resultados obtenidos por la investigación, la empresa les ha podido asesorar haciendo que sus máquinas estén más adaptadas a la heterogeneidad de sus clientes.

Tanto Mikel como su grupo de investigación tienen como objetivo la evolución y mejora de este modelo que poco a poco ha ido dando sus frutos hasta el punto de poder asesorar a los empresarios del sector.

stats