Granada

El Ciemat se compromete a conseguir que Granada albergue el acelerador

  • El director del centro, Carlos Alejandre, se "empeñará" en lograr que antes del 2020 se consiga el acuerdo para la construcción

El director del Ciemat, Carlos Alejandre. El director del Ciemat, Carlos Alejandre.

El director del Ciemat, Carlos Alejandre. / g. h.

Comentarios 0

El recién nombrado director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejandre, ha comprometido su "empeño" por lograr que en un plazo "breve, antes de 2020" se consiga el acuerdo para construir en Granada las instalaciones del programa de neutrones y se centrará también en "maximizar el potencial" de la institución a largo plazo.

Alejandre, que fue nombrado el pasado 21 de septiembre director general del Ciemat por el Consejo de Ministros, era hasta entonces director ejecutivo de la Comisión Ifmif-Dones para promover la construcción en Granada una instalación internacional de aceleración de neutrones en Granada. Se trata de una infraestructura asociada al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés).

Alejandre dirige el centro de investigación desde el pasado diciembre del 2017

"Todos los agentes estamos trabajando para intentar atraer la instalación a España, lo que situaría a Granada como el mayor centro de investigación de la fusión en el mundo", destacó en su primera entrevista como director del Ciemat.

Así, explicó a Europa Press que su empeño se debe a su actitud personal y su experiencia de trabajar en proyectos a 30 años vista, que le permiten tener una visión a medio y largo plazo.

Precisamente, en este "final de su carrera" quiere trabajar para consolidar la institución para el futuro. "Mirar con un plazo de los próximos meses no tiene sentido para mi", confesó Alejandre.

Entre sus planes, además de "maximizar el potencial" de la institución científica, al tiempo que pondrá todo el conocimiento del Ciemat a disposición del Gobierno en el diseño de la transición ecológica.

De este modo, ve un futuro en el que la energía de fusión es "la esperanza" y está convencido de que a largo plazo será "la solución al problema energético" en cuyo avance centrará sus esfuerzos durante su mandato al frente de este organismo público de investigación.

Alejandre reflexionó que el problema de la energía es "tan relevante" e "importante" tanto para España como para el resto del mundo que o se dedican los suficientes recursos para resolverlo o las generaciones venideras tendrán un verdadero problema.

En este contexto, señaló que afronta con mucha ilusión y responsabilidad el honor de dirigir el Ciemat a la que define como una "casa con una historia tremenda en logros" en un momento "muy duro" por la caída "estrepitosa" de los presupuestos y las "dificultades burocráticas" que han crecido al mismo ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios