Cien años con mucho arte en Motril

La Escuela de Artes y Oficios motrileña comienza a celebrar su centenario con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el alcalde de la localidad costera, Carlos Rojas

1. Álvarez de la Chica, en presencia de Ángel Díaz Sol y de Carlos Rojas. 2. La fachada del centro, poco antes del acto conmemorativo.
1. Álvarez de la Chica, en presencia de Ángel Díaz Sol y de Carlos Rojas. 2. La fachada del centro, poco antes del acto conmemorativo.
Nacho Martín / Motril

22 de octubre 2011 - 01:00

En 1910 se publicó el Real Decreto donde Alfonso XIII concede a Motril una Escuela de Artes y Oficios. Se inauguró en un acto presidido por el entonces alcalde Francisco Pérez Santiago, Florencio Moreau Auger y Eduardo Cazorla. En aquella época, uno de cada dos españoles era analfabeto. En Granada tres de cada cuatro, ya que era la provincia -junto a Almería- en la que había más personas que no sabían leer ni escribir de España. Para una población a nivel provincial de medio millón de habitantes, cada mil personas tocaban a 1,18 maestros. Mucho ha cambiado la realidad del país a lo largo de los cien años de la historia de este centro, que ayer celebró el inicio de los actos conmemorativos de su centenario, lo que permanece inmutable es la ilusión de los profesores y alumnos que acuden cada día a sus aulas y que serán los profesionales de las artes plásticas y el diseño del futuro.

A lo largo de su dilatada historia la escuela ha tenido diferentes localizaciones. En 1911 se ubicaba en la calle San Francisco, para después trasladarse a Marqués de Vistabella. En la actual, de la plaza de la Cruz Verde, se encontraba el antiguo Palacio de Ventura, que estuvo funcionando como escuela hasta finales de 1960. Fue el entonces director Manuel González Ligero el que promovió la construcción del actual edificio, situado en el mismo emplazamiento de dicho palacio. Durante el transcurso de la obra, la escuela se trasladó a una nave industrial de la empresa Vigas Remarro, situada al noroeste de la ciudad. El nuevo centro se inauguró en 1973, aunque ya estaba habilitado como Escuela de Artes y Oficios desde 1971.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, junto a representantes de la comunidad educativa motrileña, participó ayer en los actos conmemorativos organizados por el centro. Así, ha preparado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo del curso escolar.

Con motivo de esta efeméride, la Escuela de Artes ha organizado una exposición que recoge los trabajos presentados al concurso de fotografía que bianualmente convoca y en el que participa el alumnado de los centros homólogos de toda España, de los institutos de Secundaria y de las Facultades de Bellas Artes. En total se pueden contemplar 230 fotografías. Además, los alumnos y profesores han decorado el zócalo exterior de la escuela y se ha convocado un concurso de logotipos. Asimismo, está prevista la programación de un ciclo de conferencias.

La Escuela de Arte tiene matriculados este curso a 359 alumnos atendidos por una plantilla docente integrada por 31 profesores. El centro imparte Bachillerato de Artes, así como enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, concretamente, los ciclos formativos de grado medio de Decoración y Cerámica y Tapices y Alfombras y los Ciclos Formativos de grado superior de Proyectos y dirección de obras de decoración, Modelismo de indumentaria y Fotografía artística.

En el acto de ayer, el consejero señaló que "la escuela ha abrazado la ciudad y ésta la escuela, desde los primeros años del siglo XX y que ha llegado hasta nuestros días" y destacó que "han sido muchas generaciones -no sólo de motrileños- las que han formado a artistas de la comarca".

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, indicó que "a lo largo de estos 100 años de historia ha habido un magnífico profesorado, que ha perseguido siempre el mismo objetivo: cuidar que la educación sea un orgullo para todos, así que pertenece a la raíz y al corazón de Motril".

Por su parte, el director actual de la escuela, Ruben García, destacó que era "un momento para el recuerdo de profesores y alumnos, ya que gracias a ellos se forma historia y la comunidad educativa, ya que es nuestra escuela y es nuestra ciudad".

stats