Granada

Ciencias de la Salud, el mayor nicho de aspirantes a las nuevas becas de la Junta

  • Más del 75% de los estudiantes del grado consiguen finalizar sus estudios en el tiempo previsto

Comedor del Ciencias de la Salud, en el PTS.

Comedor del Ciencias de la Salud, en el PTS. / granada hoy

Las titulaciones de Ciencias de la Salud y de Educación serán las que más tajada saquen de las nuevas bonificaciones planteadas por la Junta de Andalucía para los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas y que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de septiembre. Educación Infantil tiene una tasa de graduación -el porcentaje de alumnos que finalizan sus estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o que como mucho necesitan un año más- del 75%. Los grados en Enfermería y Fisioterapia superan, a su vez, el 70% en su tasa de graduación, según los datos recopilados por la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada y referidos al año 2015. Esto significa que son las titulaciones en las que más alumnos pasan de curso sin arrastrar materias del año académico anterior. Ciencias de la Salud también es la rama de la UGR con mejor dato de tasa de rendimiento, el porcentaje de créditos superados en relación con el número de créditos matriculados. Es del 85,42%, mientras que en Arquitectura e Ingeniería se queda en el 62,12%, según los datos de la UGR referidos al curso 2013/2014.

Primaria y Terapia Ocupacional -otros dos títulos de Educación y Ciencias de la Salud- cuentan con un porcentaje muy elevado de alumnos que consiguen cumplir en tiempo y forma sus estudios. Los dos grados superan el 60% de tasa de graduación. En los mismo porcentajes se mueven dos de los estudios que exigen una mayor nota de acceso en la UGR, Traducción e Interpretación y Bioquímica. Los datos recopilados por la OSL fijan en un 35% la media de la tasa de graduación de la UGR. Los grados que ofrecen peores estadísticas son Estudios Árabes e Islámicos, que no llega al 10% de alumnos que consiguen terminar sus estudios en el tiempo previsto. A la cola también está Ingeniería Informática.

En cuanto al anuncio de la medida de la Junta, desde la Universidad de Granada se matiza que "los números no nos cuadran". Desde Sevilla se anunció que el número de beneficiarios de las nuevas ayudas al estudio serán unos 30.000. En la UGR, con cerca de 50.000 estudiantes de grado, unos 5.500 alumnos pasan cada año 'limpios' de primero a segundo curso. Ante las dudas que todavía existen sobre las nuevas ayudas, desde la UGR prefieren hacer una "valoración más cualitativa". Aunque se ve como "muy positiva" la medida anunciada desde la Junta y que prevé incentivar el esfuerzo del alumno, "sin embargo, esperamos que el coste adicional no sea a expensas de las universidades. Si fuera así, estaríamos abiertamente en contra", aseguran fuentes del Rectorado. En este sentido, añaden que hay otras medidas que se pueden tomar desde la Junta, como igualar las tasas de grado y máster, aumentar progresivamente la financiación del sistema, "esfuerzo decidido en I+D" y financiación conectada a méritos e indicadores objetivos de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios