Ciencia

Científicos de Granada descubren que el argán contribuye a regular la glucemia y a disminuir la obesidad

Científicos de Granada descubren que el argán contribuye a regular la glucemia y a disminuir la obesidad

Científicos de Granada descubren que el argán contribuye a regular la glucemia y a disminuir la obesidad / G. H.

Un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que el argán contribuye a regular la glucemia y a disminuir la obesidad, y que la pulpa de este fruto puede utilizarse para tratar patologías metabólicas con base oxidativa e inflamatoria como la diabetes.

Investigadores de la UGR y del grupo almeriense de empresas biotecnológicas Beyond Seeds han descubierto nuevas propiedades saludables y efectos beneficiosos sobre el metabolismo glucídico y la disbiosis intestinal asociados al consumo de la pulpa de argán, debido a su alto contenido en compuestos bioactivos, principalmente antioxidantes y antiinflamatorios.

El trabajo del que ha informado la UGR describe por primera vez nuevos compuestos bioactivos que no se habían identificado hasta la fecha y que, según los ensayos experimentales, hacen que la ingesta de la pulpa de este fruto provoque pérdida de peso corporal sin reducir la ingesta de alimento. El argán también aporta una potente actividad hipoglucemiante, además de la disminución de distintos marcadores de inflamación y estrés oxidativo.

Imagen de los investigadores que han participado en el estudio Imagen de los investigadores que han participado en el estudio

Imagen de los investigadores que han participado en el estudio / G. H.

El estudio ha permitido también comprobar el efecto prebiótico producido por el consumo de la pulpa de argán, disminuyendo la presencia de cepas potencialmente patógenas y aumentando la proliferación de las cepas beneficiosas, lo que lo hace idóneo para prevenir distintas enfermedades metabólicas y la disbiosis intestinal.

El árbol del argán se ha localizado tradicionalmente en el suroeste de Marruecos, donde sus bosques fueron declarados reserva de la biosfera por la UNESCO en 1998. En estas regiones es apreciado por su utilidad como fuente de forraje para la alimentación del ganado, pero fundamentalmente es conocido a nivel internacional por el aceite que se extrae de sus semillas y que se utiliza para aplicaciones nutricionales y cosméticas.

La extracción del aceite de sus semillas genera diferentes subproductos como la pulpa o pericarpio de la semilla, que constituye hasta el 40% de todo el fruto y es en la que se han identificado multitud de compuestos bioactivos.

El estudio ha conseguido financiación del Ministerio de Ciencia para un nuevo trabajo investigación que se llevará a cabo entre la Universidad de Granada, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC-CIB) y las empresas Agrointec y Cellbitec para continuar con las líneas de investigación abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios