Granada

Científicos de la Universidad de Granada usan una nueva técnica espectroscópica para estudiar canteras neolíticas

  • Se trata de una técnica analítica que mide la radiación reflejada por cualquier tipo de superficie

Científicos de la Universidad de Granada usan una nueva técnica espectroscópica para estudiar canteras neolíticas

Científicos de la Universidad de Granada usan una nueva técnica espectroscópica para estudiar canteras neolíticas / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Un equipo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a los departamentos de Fisiología Vegetal y Prehistoria y Arqueología, ha empleado por primera vez en el mundo la nueva técnica de la espectroscopia de reflectancia para averiguar en qué canteras de la Península Ibérica fueron talladas armas de sílex del Neolítico.

La espectroscopia de reflectancia es una técnica analítica que mide la radiación reflejada por cualquier tipo de superficie, ya que es sensible a los procesos electrónicos y vibracionales tanto a nivel atómico como molecular.

El trabajo de este equipo ha comprobado que esta técnica se puede aplicar, en combinación con el análisis multivariante, para identificar la procedencia de los artefactos de sílex que hay en excavaciones y museos para asignarlos a la cantera de donde se extrajeron originalmente. Este avance contribuye a conocer mejor las redes de intercambio de materiales durante el Neolítico en la Península Ibérica.

El conocimiento sobre el origen y la circulación de los artefactos líticos, especialmente hachas, cuchillos y láminas de sílex, elaborados durante el Neolítico, es relevante su circulación expresa las relaciones que unen a los asentamientos neolíticos.

Hasta hace poco, las técnicas analíticas para la caracterización de los objetos de sílex prehistóricos y para la identificación de las canteras de donde procedían se había basado en métodos petrológicos y geoquímicos, más costosos, destructivas o lentos.

"Dado que este método es rápido, portátil, confiable y no destructivo, tiene ventajas sobre otros métodos de estudio, como los basados en análisis macroscópicos, que a menudo tienen una utilidad cuestionable para identificar tipos de sílex muy similares", ha explicado en un comunicado el autor principal del estudio y catedrático de Fisiología Vegetal, Luis F. García del Moral.

La investigación realizada en la Universidad de Granada ha permitido caracterizar el sílex de 16 canteras ubicadas en Andalucía y ha encontrado una alta variabilidad de firmas espectrales relacionadas con la estructura geológica de cada región.

Se trata del primer trabajo internacional que combina la espectroscopia de reflectancia de fibra óptica con el análisis multivariante para el estudio del origen de herramientas de sílex elaboradas durante el Neolítico.

Para este estudio se han usado 207 muestras de sílex obtenidas de 16 canteras de sílex representativas de Andalucía, con evidencias de explotación durante el Neolítico para fabricar herramientas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios