Cierra el museo del Instituto Padre Suárez de Granada
Educación Granada
La espectacular colección histórica no abrirá al público al menos en el primer trimestre
El Museo Científico del Instituto Padre Suárez, una de los elementos museísticos más singulares de la provincia de Granada por lo excepcional de las piezas que atesora, permanecerá cerrado al menos el primer trimestre del curso académico que está a punto de comenzar. Así lo confirmó la directora del centro, María Ruiz Palomino.
La colección se encuentra en los sótanos del edificio de Gran Vía donde se sitúa el centro y no es posible garantizar la correcta ventilación, al menos en los parámetros en los que se maneja la gestión de la pandemia del coronavirus. La imposibilidad de regenerar el aire ha obligado al centro a tomar la decisión de cerrar al menos en el primer trimestre los espacios del sótano. Entre ellos está el gimnasio (que cuenta con ventanas pero insuficientes), el aula de música y el Museo Científico.
El centro ha debido adaptar sus singulares instalaciones al Covid para su reapertura de cara a comenzar un nuevo curso. Se contará con aulas de referencia para evitar la movilidad del alumnado por el centro y espacios como el aula de dibujo o los laboratorios, se han reconvertido en clases. También se sopesó dar clase en la biblioteca histórica, un espacio único donde se guardan joyas bibliográficas. Es una de las más antiguas de Andalucía joyas bibliográficasy en ella se guardan unos 16.000 volúmenes. El tomo más antiguo data de 1560, un comentario al Dioscórides.
El Museo comenzará este inusual curso cerrado a las visitas externas al menos en los primeros meses, hasta ver cómo evoluciona la pandemia. “No va a haber visitas”, explica la directora. Su futura reapertura dependerá de cómo evolucione la enfermedad.
El Museo de Ciencias del instituto Padre Suárez se inauguró con una sala que albergaba poco más de dos mil piezas y actualmente se exponen más de 6.000. Durante años fue dirigido por Luis Castellón, que avanzó en el cuidado y conservación de las piezas.
Entre las joyas de la colección destacan los aparatos antiguos de física, los animales disecados –entre éstos un lince de Sierra Nevada o un zorro marsupial–, linternas mágicas anteriores incluso a la invención del cine.
El IES Padre Suárez se ubica en Gran Vía desde 1918 aunque el instituto fue fundado en 1845 en otro emplazamiento. Justamente este año ha celebrado su 175 aniversario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia