Granada

El Cierre del Anillo cruzará con grandes viaductos Jesús del Valle

  • De las diez opciones planteadas, la Junta ha optado al final por un trazado que parte de la Carretera de la Sierra y se acerca hasta la zona norte de la ciudad, pasando por terrenos de "alto valor ecológico"

El Cierre del Anillo ya tiene trazado. Después de la decena de propuestas presentadas hace unos años por el Ayuntamiento de Granada y las otras diez alternativas que hizo públicas la Junta a comienzos de este año, esta administración ha optado al final por un recorrido de más de 10 kilómetros, con enormes puentes para sortear la delicada zona ecológica de Jesús del Valle, al Este del recinto de la Alhambra y el Generalife.

La Ronda Este Metropolitana -como titula ahora la Junta el viejo proyecto del Cierre del Anillo- partirá de la Carretera de la Sierra, justo al final de Cenes de la Vega. Después de cruzar el río Genil con un puente de medio kilómetro se aproximará a Jesús del Valle para pasar la delicada zona del Darro de nuevo sobre un viaducto.

Pese a que la trayectoria escogida consigue sortear el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, no evita muchos metros de terreno calificados como "suelo afectado al sistema de espacios libres con excepcionales valores de carácter ecológico-ambiental" por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada.

El estudio informativo aprobado por la Dirección General de Carreteras se encuentra en exposición pública hasta mañana, fecha hasta la que se pueden presentar alegaciones sobre cuestiones como las circunstancias que justifican el interés general de la carretera, ya que esta declaración es la que justifica la construcción de una vía sobre ese tipo de terrenos protegidos.

Después de pasar por el valle del Darro, la carretara se iría aproximando más a la ciudad, hasta pasar junto al Fargue y conectar con la zona Norte de la ciudad, junto a la Carretera de Jun.

La propuesta que la consultora contratada y la Junta han considerado más viable, después de atender también los comentarios de los ayuntamientos afectados, opta por solucionar los problemas de grandes desniveles de terreno mediante túneles y reduce la mínimo el recurso de los túneles, que en principio se consideraba la opción más acertada para evitar el impacto visual. De hecho, una de las propuestas presentadas tenía más de 4 kilómetros soterrados, aunque era la opción más costosa de todas.

La consultora ha anunciado en su estudio que el recorrido escogido tendría un coste inicial de 147 millones de euros y podría estar terminada en 2013. Pero el delegado de Obras Públicas en Granada, Jorge Fernández, matizó que esa fecha no es real, porque sólo en la redacción del proyecto definitivo se podrían tardar unos dos años a partir de ahora y la ejecución de una carretara así de complicada es una obra a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios