Granada

Cifra récord de visitantes en la provincia en el primer semestre de 2019, el mejor que se conoce

  • Granada crece un 7,35% en número de turistas y un 6,14% en pernoctaciones, más que la media andaluza y nacional 

Un grupo de turistas hacen un tour en la Plaza de las Pasiegas frente a la Catedral Un grupo de turistas hacen un tour en la Plaza de las Pasiegas frente a la Catedral

Un grupo de turistas hacen un tour en la Plaza de las Pasiegas frente a la Catedral / Jaime Cinca (Granada)

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de visitantes que vienen y se alojan en Granada han desvelado que el primer semestre de 2019 es el mejor desde que se comenzó a hacer este recuento estadístico. De esta manera, más de millón y medio (1.620.763) de turistas se alojaron en establecimientos de carácter hotelero en la provincia, un 7,35% más que el mismo periodo del año anterior y las pernoctaciones han superado los tres millones, un 6,14% más.

Así, en función de estos datos, presentados esta mañana por el diputado de Turismo, Enrique Medina, supone que Granada crece por encima de la media del entorno regional y del resto de España, ya que la media andaluza se sitúa en un aumento de viajeros del 6,50% y de pernoctaciones en un 3,85% y la media nacional está en un 4,06% de visitantes y un 1,67% de pernoctaciones.

Turistas pasean por el centro de la ciudad Turistas pasean por el centro de la ciudad

Turistas pasean por el centro de la ciudad / Jaime Cinca (Granada)

En torno a la tipología del visitante, el que mayor subida ha experimentado es el foráneo, con un aumento de un 8,41% respecto al año anterior con más de 767.284 viajeros alóctonos, aunque sea menos de la mitad del total de viajeros. Respecto a este particular, Medina sostiene que "la llegada de extranjeros a la provincia se está viendo beneficiada en los último años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca".

Aunque los visitantes foráneos hayan aumentado, la cifra de turistas nacionales sigue siendo mayor. Este primer semestre, el número de españoles que se han alojado en Granada ha sido de 853.480, con una subida de un 6,41% y cuyas pernoctaciones alcanzaron las 1.681.242, un 5,85% más que en 2018.

El perfil del visitante que viene a Granada tiene una edad media de 40,6 años y vienen principalmente en pareja (44%) o en familia (28%). Además,  en la mayoría de los casos posee un título universitario (66%). El gasto medio diario de este turista se sitúa en 72,40 euros. Por encima de la media andaluza, situada en 67,93 euros.

El diputado de Turismo, Enrique Medina. El diputado de Turismo, Enrique Medina.

El diputado de Turismo, Enrique Medina. / Jaime Cinca (Granada)

En torno a las zonas más visitadas, Granada capital aún es el motor turístico de la provincia, aunque Sierra Nevada y la Costa Tropical ganan peso y reciben cada vez más viajeros. Por otro lado, el turismo rural, asociado a la Alpujarra, el Altiplano, Guadix y El Marquesado es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años.

 

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios