educación granada

El Cinturón de Granada supera a la capital en las ratios de alumno por aula

  • La Delegación provincial ha hecho pública la relación media de alumnos por unidad escolar

Aula de un centro educativo.

Aula de un centro educativo. / R. G.

Los pueblos del Cinturón metropolitano tienen ratios de alumno por aula más elevadas que los colegios e institutos de la capital. Así queda reflejado en la resolución que ha publicado la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, en la que se fija, con números, cómo en el Centro hay cada vez menos niños y el alumnado se concentra en los centros educativos del Área Metropolitana. Precisamente en estos municipios es donde se desarrolla un plan de infraestructuras para paliar la situación que sufren. El aumento de la población de estas localidades ha generado necesidades, también educativas. Un ejemplo de esto es Alhendín, donde el pasado septiembre se inauguró el nuevo colegio tras años de demandas por parte de la comunidad universitaria. El aumento de la población escolar supuso tener que contar con aulas prefabricadas en el colegio del municipio.

Esta resolución establece las relaciones medias de alumnado por unidad escolar o clase por municipios o distritos escolares. En el caso de la capital granadina figuran nueve áreas y en algunas de ellas la ratio de alumno por aula es significativamente baja. Es el caso de Cartuja, donde la media en Infantil es de 13,68 escolares por clase y en Primaria es de 12,67; en el Centro los números son algo superiores, con 17,46 de media en Infantil y 18,64 en Primari; mientras que en Zaidín se cuenta con 20,44 escolares en la etapa de entre 3 y 6 años  y 18,12 en Primaria. Atarfe, Albolote, Chauchina, La Zubia, Maracena, Ogíjares y Pinos Puente, municipios que figuran en la resolución, superan ampliamente estos promedios, con datos que apuntan a casi rondar el máximo de alumnos por clase en estas etapas educativas.

En lo que se refiere a la capital y en las etapas de Infantil y Primaria, las áreas con más alumnado medio son Salón (22,76 niños por clase en Infantil y 22,88 en Primaria), Plaza de Toros (22,39 en Infantil y 22,67 en Primaria) y Arabial (19,38 en Infantil y 23,93 en Primaria). Esas son las áreas con más alumnado de promedio, unos números que sí son similares a los que se registran en los centros educativos de los municipios del Área Metropolitana. Así, en Atarfe hay 21,84 escolares en cada clase de Infantil de media y 22,78 en Primaria. 

En La Zubia prácticamente se calcan estos números, con promedios próximos al tope legal sobre todo en Primaria. En este municipio, de media, hay 23,24 escolares por clase en esta etapa educativa, mientras que en Infantil el promedio está en 21,83. 

En Secundaria también aprieta el zapato en el Área Metropolitana. La Zubia tiene un promedio de 29,91 alumnos de ESO y de 20,17 en Bachillerato; en Maracena, situación similar, con 29,33 en ESO y 30,57 en los dos cursos preuniversitarios; o Atarfe, con 30 alumnos en ESO y 29,5 en Bachillerato. En la capital los números fluctúan menos que en las etapas previas, con promedios que rondan la treintena. Eso sí, Albaicín destaca con 34,5 alumnos matriculados por cada clase de Bachillerato y Zaidín está, de media, en 32,11 alumnos. En estas etapas la ratio máxima es más elevada que en Infantil y Primaria. En concreto, la norma establece 30 alumnos de máximo en ESO y 35 en Bachillerato.

Lo previsible es que en los próximos años, a cuenta de la bajada de la natalidad, los números medios de alumnos por aula varíen a la baja. Este curso 2022/2023 se han incorporado al sistema educativo los nacidos en el año 2019, año en el que Granada registró 7.636 nacimientos. El 2020 el dato cayó de forma clara hasta los 7.039 bebés nacidos ese año, el dato más bajo de la serie histórica del Instituti Nacional de Estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios