Cita previa y otras condiciones de acceso en las bibliotecas de la Universidad de Granada
La fase tres de la desescalada permite la apertura de bibliotecas al 50% de su aforo máximo.
Las diferentes bibliotecas de la Universidad de Granada dependen de cita previa
Se ha abierto paso, hoy lunes ocho de junio, a la fase tres de la desescalada en la ciudad de Granada. Esto supone numerosos avances, sobre todo en el ámbito del ocio y la hostelería. Se amplía el número de personas permitidas en reunión, que pasan a ser como máximo de veinte personas. Se permitirá la apertura de locales nocturnos y la habilitación del servicio en barra, siempre y cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad de dos metros y con un 50% del aforo máximo. No así será la posibilidad de bailar, pues estará prohibido de momento y se amplía la apertura de terrazas hasta un 75% de su capacidad normal.
Para las bibliotecas, se dan unas condiciones distintas pero podríamos decir que ya se van viendo luces en el camino. Podrán permanecer abiertas siempre y cuando no superen el 50% de su aforo máximo. Se acerca la época de exámenes finales antes del periodo de vacaciones de verano y son muchos los estudiantes que esperan con inquietud el poder acceder a las salas. Por diversas circunstancias, la mayoría de ellos prefieren estudiar fuera de casa. Alegan que encuentran mayor tranquilidad en la sala de la biblioteca, junto a un ambiente que les incita al estudio. Pero no será tan libre la apertura, pues serán necesarias una serie de normas de seguridad. Desde el periódico se ha podido recabar información por parte de la dirección de bibliotecas de la Universidad de Granada. Respondían de la siguiente forma ante las dudas que se platearon:
P: En la fase 3 de la desescalada, se permite la apertura de bibliotecas con un aforo máximo del 50%, ¿cómo harán para controlarlo? ¿Disponen de algún equipo de seguridad especial para la ocasión?
R: En la Biblioteca de la Universidad, no podemos aun abrir las salas porque en todas hay colecciones de libre acceso, y el acceso a las mismas aún está prohibido; ya que literalmente el BOE indica: “4. Las bibliotecas podrán seguir prestando los servicios establecidos en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, y en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, incrementándose el aforo máximo permitido hasta el cincuenta por ciento. 5. Serán de aplicación las medidas de higiene, prevención y de información previstas en los artículos 24 y 25 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo."
P: ¿Tienen pensado reanudar las actividades culturales? ¿Cuáles?
R: La normativa relativa a la FASE 3 (6 de junio de 2020) hace referencia a las órdenes anteriores de la siguiente forma, se especifica que: “5. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas”. Por los mismos motivos, no podemos aun hacer actividades culturales dentro de las bibliotecas. Tampoco reabrir las salas de ninguna de las Bibliotecas, ya se encuentren dentro de las Facultades o en edificios aparte.
P: ¿El sistema de préstamo de material, procede de la misma manera que antes del confinamiento?
R: El préstamo y la información bibliográfica se seguirán prestando, por ahora con cita previa. Todo lo referente a este asunto, podrá consultarse en la web de la biblioteca de la Universidad de Granada, o bien accediendo directamente desde el enlace http://sl.ugr.es/0aYW
El resto de servicios se gestionará de la misma forma que desde el inicio del estado de alarma. Desde la dirección, les gustaría aclarar que no se deben de confundir las salas de estudio con las bibliotecas. Las primeras dependen del Vicerrectorado de Estudiantes, y sus condiciones se pueden consultar en la web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, o en el siguiente enlace: https://ve.ugr.es/servicios/salas-estudio
Recuerdan que la biblioteca universitaria, es un servicio que proporciona los recursos de información de apoyo a la investigación y la docencia y por lo tanto en sus salas tienen recursos y personal para prestarlos. Toda la información disponible a este respecto, puede obtenerse a través de la web de la Biblioteca UGR. Importante tener en cuenta, que hay que pedir cita previa para poder hacer uso de los servicios bibliotecarios.
En cuanto a la Biblioteca de Andalucía, ubicada en la Calle Prof. Sainz Cantero, permanece aún cerrada. El cartel de la puerta sugiere que seguirá así hasta nueva orden, pero no especifican en qué fase volverán a abrir. Al ser tan grande y contar también con la filmoteca, los requisitos de apertura serían más difíciles de acatar. Normalmente, recibía muchas visitas por parte de personas jubiladas que iban a leer o estudiantes que ocupaban el recinto con sus apuntes y libros.
Queda claro que las condiciones para poder disfrutar de los servicios bibliotecarios, aun restringen el acceso para evitar nuevos contagios. Pero con todo ello, siguiendo el procedimiento marcado por las instituciones, podremos hacer uso y disfrute de ellas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira